“EmprenCUCS” pretende impulsar la cultura del emprendimiento en la comunidad de Ciencias de la Salud

El acto fue inaugurado por el secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán

La cultura del emprendimiento en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “está poco incorporada a los planes de estudio”, reconoció el secretario Académico, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán durante el acto inaugural de la Jornada de Emprendimiento “EmprenCUCS” que organizó la Coordinación de Extensión.

En ello coincidió el jefe de la Unidad de Difusión, Mtro. Fabián Mora Moreno al afirmar que el emprendimiento es una asignatura pendiente en los planes de estudio de este Centro Universitario.

Es por ello que la Unidad de Vinculación en conjunto con la Unidad de Difusión, ambas pertenecientes a la Coordinación de Extensión del CUCS, organizó la Jornada de Emprendimiento que, en materia de ciencias de la salud, tiene lugar por primera vez no sólo en el Centro Universitario, sino en la región occidente de México, misma a la que fue convocada la comunidad estudiantil y académica con el propósito de “promover acciones encaminadas al emprendimiento entre los alumnos de la comunidad universitaria, divulgar información sobre el tema, además de brindar a los asistentes herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos propios y crear una red de emprendedores dentro del Centro”.

Zambrano Guzmán, añadió que los profesionales de la salud también necesitan de las herramientas que les ofrece el emprendimiento, toda vez que en carreras como Psicología, Nutrición, Odontología, Medicina, Prótesis Dental o Cultura Física y Deportes, por mencionar algunas, los egresados instalan consultorios u ofrecen servicios profesionales independientes toda vez que, “no todos se incorporan al sector público al egreso y se tienen que auto-emplear… Hasta poner un consultorio implica desarrollar estrategias de emprendimiento”.

Al precisar que el emprendimiento no sólo tiene que ver con el desarrollo del potencial intelectual de las personas, sino también con la disciplina, el secretario Académico del CUCS destacó que este tema está ponderado en el Plan Institucional de Desarrollo tanto de la UdeG como del CUCS en donde se establece como una línea de acción de Vinculación.

Previo a la declaratoria inaugural del evento al que acudió en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, Zambrano Guzmán se pronunció a favor de que alumnos y profesores realicen proyectos de emprendimiento en conjunto y por que “EmprenCUCS” se institucionalice y continúe realizándose en lo sucesivo.

Coincidió con la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka quien señaló que este proyecto se lleva a cabo en “seguimiento a las acciones necesarias para impulsar la vinculación dichas por nuestro rector en su informe de actividades. Por lo que la Coordinación de Extensión organiza las primeras Jornadas de Emprendimiento “EmprenCUCS”, donde a través de conferencias, exposición de casos de éxito y talleres, esperamos integrar la comunidad emprendedora del Centro Universitario”.

La coordinadora de Extensión resaltó que con estas acciones, se busca integrar a la comunidad de emprendedores del CUCS con las instancias gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad para “desarrollar proyectos de interés e impacto a la comunidad”.

Agradeció el apoyo para la realización de este evento de la Secretaria de Innovación, del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), de la Fraternidad de Líderes Universitarios Prominent Alumni, de Meetroopers, de Campus Rep, así como de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG. Al mismo tiempo invitó a los presentes a aprovechar y disfrutar los contenidos de esta jornada.

La  jefa de la Unidad de Vinculación, Mtra. Keyla Bapstista Bastos señaló en su turno que, las ideas innovadoras son la base de nuevos negocios y que para ello, la Universidad no sólo ofrece orientación, asesoría y acompañamiento sino, recursos económicos para impulsarlos. Invitó a dejar los miedos de lado y a tomar el emprendimiento como un reto.

El jefe de Difusión, puntualizó que las Jornadas EmprenCUCS se desarrollan durante los días 14, 15 y 16 de Marzo de 2017 en una estructura de tres ejes: Innovación, Institución e Impacto, mismos que serán abordados uno por día. Además de las conferencias, el programa, ofrece talleres y eventos culturales diarios. El evento ofrece constancia con valor curricular.

Si bien las acciones de “EmprenCUCS” complementan las actividades académicas de los asistentes, el programa incluye actividades culturales para el disfrute de expresiones artísticas. Es así que este martes, a las 16:00 se presentará un espectáculo de Danza Aérea, mañana miércoles 15 de marzo a la misma hora, se realizará un Concurso de Fotografía Digital y el jueves 16 de este mismo mes, se presentará en el mismo horario, la Orquesta de Cámara de la Compañía de Teatro del CETI.

En el presídium también estuvieron realzando el evento, el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud Dr. Eduardo Gómez Sánchez, el director de la División para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo Celis de la Rosa y el secretario de la División de Disciplinas Clínicas, Mtro. Arturo González Lozano.

http://www.cucs.udg.mx/emprencucs/

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Marzo de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Mariana Gutiérrez