El sistema de salud enfrenta nuevos desafíos y los médicos deben ser generadores de cambio

Egresan 305 Médicos Cirujanos y Parteros la generación 2014 B - 2019 A

La transformación que vive el país a partir de la nueva administración federal, desencadena un escenario complejo y de enormes desafíos en el sistema de salud, lamentó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje a la generación 2014 B - 2019 A de Médicos Cirujanos y Parteros que se dieron cita en el Auditorio Telmex para efectuar su acto académico, a quienes exhortó a demostrar que son egresados de la mejor universidad que ofrece la Licenciatura en Medicina del país y a que sean generadores de cambio que mucho “lo necesita nuestro país”.

“Como es de su conocimiento, estamos ante una transformación incierta en nuestro país, en el que el sistema de salud ha sido uno de los más golpeados. No obstante, su deber es hacer frente a este escenario e intervenir de manera firme, con todas esas herramientas que durante todos estos años adquirieron en nuestras aulas, laboratorios y hospitales”.

Muñoz Valle agregó que la Medicina es de todas las profesiones, la más demandante y la que requiere de mayor precisión, exactitud y rigurosidad científica pues se trabaja con lo más preciado del ser humano: la vida. Además de que los médicos deben caracterizarse por poseer alto sentido de filantropía y ética profesional.

“Nunca hay que olvidar que la vida se materializa en células, tejidos, órganos y sistemas pero al mismo tiempo en sentimientos y emociones. Por lo tanto, la grandeza de un médico se erige cuando se dominan ambas partes y solo ejerciendo la medicina desde ambas aristas la profesión se perpetuará como una imprescindible y noble profesión”.

El rector del CUCS felicitó a esta generación integrada por 305 médicos, por formar parte de los profesionistas más destacados de la Universidad de Guadalajara, toda vez que su formación incluyó procesos de desarrollo personal en el ámbito académico, ético y humano.

Reconoció la tenacidad y esfuerzo de cada uno de los egresados, de sus profesores y de sus familiares y amigos para lograr esta meta.

Invitó a los nuevos galenos a continuar preparándose a través de un posgrado, toda vez que así lo exigen los avances en esta noble disciplina. Citó a la Medicina de Precisión como ejemplo de ello, para lo que “México tiene que estar a la vanguardia".

“Aprovechen los posgrados que les ofrece el Centro Universitario en colaboración con diversas instituciones de salud en áreas biomédica, genética, en salud pública y por qué no, exploren también nuevos horizontes en el extranjero para traer a México desarrollo e innovación”.

Por su parte, el padrino de Generación, Dr. Jaime Gilberto López Taylor llamó a sus ahijados a regir su destino profesional con convicción para soportar el devenir del ejercicio de la profesión y a ser conscientes de la incertidumbre del día a día, ya que es la “gasolina” que lleva a los médicos a ser cada vez mejores.

“Ustedes son elegidos, son unos cuantos entre miles de querían entrar aquí. Es decir, son gente especial que lograron el primer sueño, pero la realidad es que aquí es donde empieza el verdadero sueño y ese lo van a lograr esencialmente con convicción”.

El coordinador de la Licenciatura en Medicina del CUCS. Dr. Héctor Giancarlo Torres Nuño los invitó a portar la bata con orgullo, a poner en alto el significado de ser médico y ser egresado de la Universidad de Guadalajara.

“Estoy seguro que ahora comprenden la angustia, el sufrimiento y la tristeza de cada uno de sus pacientes al sentir la enfermedad y la muerte, que perciben la necesidad de apoyo, cariño y salud de cada uno de ellos y que pueden sentir la felicidad, la satisfacción y realización cuando por sus conocimientos logran vencer la enfermedad y logran dar salud a sus pacientes”.

EL presidente de la Sociedad de Médicos Internos de Pregrado del CUCS, Marco Antonio Ledezma Guzmán, recordó su primer día como estudiantes en este Centro Universitario y se enorgulleció a nombre de sus compañeros por alcanzar esta meta, logro que compartió con maestros y familiares.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 17 de Julio de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre