El Secretario de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, imparte conferencia en Ciencias de la Salud

Destacó las brechas de desigualdad en la atención a la salud, la contaminación ambiental y la obesidad como los principales retos de la Salud Pública

Son tres los principales problemas o desafíos que enfrenta el sector salud en la actualidad: Las desigualdades en la atención a la salud de la población, los problemas de salud derivados de la contaminación ambiental y la obesidad como factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas, mismas que impactan directamente en las primeras cuatro causas de muerte en Jalisco y consecuentemente, en la inversión en salud.

Así lo expuso el secretario de Salud, Dr. Aflonso Petersen Farah durante su vista en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) convocado por el Departamento de Salud Pública para impartir la conferencia: “Políticas, Liderazgo y Gestión en materia en Salud Pública”, con la que se da por concluido el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes 2018 A: Garantía y mejoramientos de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos ‘Dr. Miguel Roberto Kumazawa Ichikawa’.
 

“Si bien hemos avanzado, no podemos dejar de reconocer que la brecha de salud entre el que más tiene y el que menos tiene, sigue siendo impresionante. Una brecha que no puede ser entendida por un sistema de salud pública bajo un concepto básico de equidad en la cual debemos seguir trabajando”.

Mencionó que otro factor importante a considerar como reto para el sector es el financiamiento y la rendición de cuentas, sobre todo en el contexto por el que atraviesa la Secretaría de Salud Jalisco, no solo en términos de inversión sino en eficiencia del gasto en salud. A este respecto, detalló que mientras México invierte entre el 5.5 y el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, Estados Unidos aporta más del 12 por ciento del PIB a este rubro.

Expuso llanamente que políticas públicas,  son las soluciones para atender los asuntos públicos por parte de las instituciones del Estado, mismas que no le toca al Gobierno aplicarlas de manera exclusiva, toda vez que para que estas tengan el impacto deseado, se requiere que todos los actores de la sociedad se involucren en su cumplimiento.

Petersen Farah, añadió que el liderazgo sanitario estriba en “la facultad básica para encarar los retos,  lograr resultados y crear un futuro positivo”, al tiempo que afirmó que el liderazgo en salud, implica identificar el rumbo para poder canalizar los recursos; establecer el ritmo de trabajo y determinar el modo, el cómo, el por qué y el para qué de las políticas públicas que se emprendan.

Por último hizo mención de los retos de los gerentes de servicios de salud que consisten en ampliar los servicios para brindar atención a más número de personas; garantizar servicios de salud de calidad; utilizar el financiamiento disponible de manera eficaz y eficiente con transparencia y responsabilidad; desarrollar líderes y gerentes que puedan lograr resultados con sus equipos y recursos; descentralizar la toma de decisiones a niveles gerenciales inferiores; crear una cultura organizacional con miras a lograr resultados y encarar la corrupción y el uso indebido de los recursos.

Petersen Farah, reconoció el papel y el compromiso de la Universidad de Guadalajara en la formación de profesionales en Salud Pública a través de la licenciatura que imparte el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la maestría que en esta disciplina ofrece el CUCS, lo que contribuye y complementa la tarea que se realiza en las instituciones de salud.

El secretario Académicos del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán fue el responsable de dar la bienvenida al evento a nombre del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva en donde destacó que el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales contribuye a la formación de estudiantes y la actualización de los profesionales de la salud pública, al tiempo que dio lectura al currículum vitae del secretario de Salud en Jalisco.

En el presídium también destacó la presencia del director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa; el jefe del Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Ramos Herrera;  el Director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Dr. Ezequiel Magallón Gastélum; el profesor Investigador del Departamento de Salud Pública y coordinador del evento, Dr. Noé Alfaro Alfaro y la investigadora del Departamento de Salud Pública y también coordinadora del evento, Dra. Luz Elena Ureña Carrillo.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de Mayo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar, Nathalia Atristain y Carolina Saldivar

Fotografía: Enrique del Moral y Fryda Villa Alejandre