El Programa Universidad Incluyente organiza en Ciencias de la Salud panel sobre autismo y asperger

Se busca su inclusión en las aulas

Jóvenes Universitarios con Asperger: Habilidades Sociales, es la conferencia que impartió la Dra. Getzabel Gallardo Bojórquez en el marco del Tercer Panel de Autismo y Asperger: Diálogos para la inclusión en Educación Superior que organizó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Coordinación General de Extensión a través de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con el Laboratorio de Educación Inclusiva del Departamento de Psicología Aplicada de este campus.

Reunidos académicos y alumnos en el Auditorio Ramón Córdova de este núcleo universitario, la especialista recomendó que con base en la dificultad que presentan las personas con Asperger en desarrollar sus habilidades sociales, tanto sus compañeros como sus maestros deben comprender una serie de características para poder esperar de ellos un comportamiento adecuado en su vida académica y estudiantil.

La especialista puntualizó que, las personas con Asperger sustentan sus inferencias en la “lectura” que le dan al contexto, por lo que Gallardo Bojórquez recomendó a todas las personas que conviven con un adolescente o jóvenes con Asperger ofrecerles seguridad, de manera tal que ante algún imprevisto se les ofrezcan opciones, para evitar que entren en ansiedad.

Agregó que en estas personas el aspecto de atención conjunta está limitada, toda vez que la mirada sostenida les es difícil porque captan como en fotografía una imagen en su mente y no requieren seguir sosteniendo la mirada en lo que y captaron. Además suelen no compartir el mismo foco de interés porque cuentan con un pensamiento concreto, por lo que recomendó evitar involucrarlo en comentarios triviales.

“Aquí la pregunta es: ¿realmente necesitas que te mire o puedes vivir con eso. Puedes dialogar con él respetando esta característica?”.

En relación a la comprensión del lenguaje, la especialista dijo que como cuentan con agnosia auditiva verbal, que se define como la pobre capacidad para descifrar todo el contenido del lenguaje hablado, se debe evitar el doble sentido al hablar con ellos o el sentido figurado y “ser muy precisos al comunicarnos con ellos sin usar palabras paja”.

“La persona con asperger, necesita precisión, necesita que le informemos qué está ocurriendo respecto al tema del momento”.

El lenguaje en una persona con asperger es claro, dice lo que piensa, no miente por naturaleza, expresa sus ideas con base en conceptos concretos y se centra solo en un tema. Para ayudarlo en esto, la especialista recomendó escuchar lo que habla, comprender su estilo y lograr empatía con ellos.

Las reglas para ellos no tienen sentido, no son agresivos naturales y carecen de malas intenciones. Es por ello que se les debe informar en todo momento lo que se permite y lo que no, acompañando dicha información con las consecuencias que pudieran presentarse. Tienen excelentes habilidades visuales, es importante ayudarlos a creer en sus posibilidades y a que aprendan a conocer sus cualidades.

“Una persona con asperger es leal a lo que cree y lo que piensa, defiende lo que ha aprendido como verdad y con ayuda es capaz de reconocer emociones”.

Antecedió en el uso de la voz, la Dra. Norma Araceli Solís Cuevas quien inició con el desarrollo de tema, expuso la incidencia del autismo y del espectro autista, entre los que destaca el asperger, su definición, diagnóstico y sus clasificaciones, así como las diferencias entre autismo y asperger, lo que dio pie para el abordaje de este síndrome en la educación superior.

Dijo que el síndrome de asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, resistencia a aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como campos de interés estrecho y absorbente. Por lo que tiene problemas para relacionarse con los demás. Su pensar el lógico, concreto e hiperrealista y presenta comportamientos sociales inadecuados.

Entre las ponentes invitadas por la Coordinación General de Extensión de la UdeG, también estuvo la Mtra. Eréndira Cuevas Arellano y la Mtra. María Elena Anguiano Suárez.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre