El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada concluye y cambia por la Licenciatura en Enfermería, Nivelación, Modalidad a Distancia

El Módulo de Investigación actual cambia por el de Metodología de la Investigación y Comunicación, así como por el de Tecnologías de la Comunicación

Con la generación 2017 A de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada, concluye el Plan de Estudio que se caracterizaba por el Módulo de Investigación que tradicionalmente tuvo lugar de manera ininterrumpida por ocho ciclos escolares, afirmó el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez al declarar inaugurado dicho Módulo, en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“Sabemos que este Seminario es el último debido a que el próximo semestre tendremos el nuevo Plan de Estudios y cambiará un poco la dinámica en relación a las unidades de aprendizaje y es como cerrar con broche de oro con ustedes este módulo que se hacía en programas anteriores”.

“Para nosotros también es muy importante que logren culminar a través de este seminario de investigación. Ustedes van a poder presentar a través de este Seminario de Investigación sus trabajos a través de cartel con la retroalimentación de sus profesores”.

El Módulo de Investigación concluyó con el Seminario del mismo nombre al que acudieron presencialmente alumnos de Baja California Sur, Tijuana Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, entre otros.

Gómez Sánchez resaltó el esfuerzo de los estudiantes reflejado en la exposición de carteles que realizaron al término del Seminario, la cual se sometió a aportes de los docentes para la que los alumnos mejoren la calidad de éstos y perfeccionen la técnica de exposición, toda vez que la utilizarán a lo largo de su vida profesional. Con este ejercicio, dijo, los profesores tienen la oportunidad de identificar a los nuevos talentos que habrán de perfilarse hacia el terreno de la investigación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del CUCS, Dra. Blanca Myriam Torres Mendoza destacó que la investigación es la puerta de la innovación y calificó como un orgullo que se promueva la investigación entre los alumnos de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada, a partir del ejercicio de exposición de carteles.

El Módulo de Investigación forma parte del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada. Esta es la última vez que se lleva a cabo este Módulo de Investigación por la implementación del nuevo plan de estudios de dicho programa educativo para el ciclo escolar 2017 B, que es el programa educativo denominado: Licenciatura en Enfermería, Nivelación, Modalidad a Distancia, en el cual dicho Módulo se suplirá por las unidades de aprendizaje de Metodología de la Investigación y Comunicación, así como Tecnologías de la Comunicación.

El Módulo de Investigación estuvo conformado por 6 Unidades de aprendizaje con sus respectivas actividades, se impartía en la modalidad virtual y/o a distancia a través de la plataforma Moddle. Las unidades de aprendizaje  que se desarrollaron fueron: 1. Dialéctica de la naturaleza de la sociedad. 2. Introducción a la investigación. 3. Estadística. 4. Investigación aplicada a métodos epidemiológicos. 4 Investigación aplicada a problemas administrativos y 6. Seminario de integración.

Tras el acto inaugural de este último Seminario, se dictó la Conferencia Magistral: “Las aportaciones de Florence Nightingale” a cargo del Dr. en C. José de Jesús López Jiménez, para posteriormente, en la explanada Mendiola Orta, realizar la exposición de trabajos en cartel por equipos.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Mayo de 2017