El Departamento de Psicología Aplicada del CUCS es líder en la región con la representación del Doctorado Interinstitucional en Psicololgía.

El programa académico reúne a doctorantes de cinco universidades públicas de la región centro occidente de la ANUIES.

Son tres los posgrados interinstitucionales que oferta la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de ellos es el Doctorado Interinstitucional en Piscología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), además del que ofrece el CUCSH en Derecho y el CUAAD en Arquitectura.

El coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología (DIP), Dr. Rubén Soltero Avelar señaló que este programa de posgrado lo integran además de los de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Colima y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Actualmente, transcurre la quinta generación de este doctorado, a la cual asisten 25 alumnos. De éstos 10 pertenecen al CUCS y 15 al resto de las universidades mencionadas, por lo que este Centro lleva el liderazgo de este posgrado.

Desde 2008 cuando arrancó este programa han cursado hasta la cuarta generación 2014-2016, 41 doctorantes de los cuales 29 son del CUCS.

El Doctorado Interinstitucional, hoy es un programa académico consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPc) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) donde está inscrito, el programa está orientado hacia la investigación en tres grandes áreas de la Psicología: Educativa, Social y de la Salud.

El también profesor investigador del CUCS, destacó que del 21 al 24 de marzo, este Centro fue sede del Seminario Temático III que, de acuerdo al programa académico, deben cubrir los alumnos de cuarto semestre del Doctorado.

 “Cada semestre, los estudiantes del Doctorado tienen que acudir a dos seminarios, al de Investigación donde presentan sus avances de tesis y al Seminario Temático, en el que se les dan cursos para poder fortalecer su formación curricular”.

En esta ocasión, puntualizó, los tópicos  que se abordaron durante el Seminario Temático III que tuvo lugar en el CUCS  fueron, Epistemología, Manejo de Bases de Datos, Manejo de Herramientas para el Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos, entre otros. Los seminarios se desarrollaron en el Auditorio Rodolfo Morán, en el Laboratorio de Cómputo del CEDOSI y en diversas aulas del CUCS.

Soltero Avelar, subrayó que entre los profesores que impartieron los diferentes seminarios, destaca la participación de la Dra. Ángeles Aguilera Velasco quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel II, los  Doctores  Francisco Quiñonez Tapia y el Dr. Alejandro Luna Egresados del Programa Interinstitucional en Psicología  también miembros del SNI y la Dra. Ángeles González Álvarez entre otros, a quienes calificó de “muy alto nivel”, al igual que los 60 docentes que conforman la platilla académica del Doctorado.

Al Seminario Temático III acudieron 25 alumnos de cuarto semestre de los cuales seis son extranjeros, provenientes de Ecuador, además de recibir a diez integrantes de la sexta generación del DIP.

Adelantó que, la Universidad de Colima, será la siguiente sede con los Seminarios de Investigación II y V a realizarse del 17 al 24 de junio. Luego, en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el mes de Septiembre se llevará a cabo el Seminario Temático IV, y en diciembre acuden de nuevo al CUCS para cursar los  Seminarios de Investigación III y VI.

Entre los temas que los doctorantes están trabajando en sus respectivas investigaciones sobresalen el de suicidio infantil, estimulación del lenguaje en niños de 2 a 24 meses y las diferencias psicológicas entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico, entre otros, que se traducen en sus respectivas tesis doctorales y tras ello, eventualmente, en el desarrollo de programas o estrategias de intervención que puedan aplicarse tanto en el ámbito institucional, social  o privado.

El reto de la gestión de Soltero Avelar es que el DIP pase de ser consolidado a ser de competencia internacional.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Abril de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía Departamento Psicología Aplicada