El Departamento de Clínicas de Salud Mental reconoce a estudiantes y académicos

42 alumnos sobresalientes, 13 practicantes destacados, 4 académicos por jubilación y uno por trayectoria

El Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, realizó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Alumnos destacados, a profesores que llegaron a su proceso de jubilación tras años de servicio y por trayectoria académica.

El reconocimiento "Wenceslao Orozco y Sevilla" por su destacado desempeño en el ciclo escolar 2016 B lo obtuvieron 42 alumnos de la Licenciatura en Psicología  y el reconocimiento "Francisco Javier Domínguez Vargas" por su desempeño sobresaliente y su actitud de profesionalismo en los escenarios de prácticas profesionales en el mismo ciclo lectivo, lo obtuvieron 13 practicantes sobresalientes.

Los académicos que alcanzaron su jubilación por años de servicio, a quienes se les hizo una semblanza a cada uno fueron: La Mtra. Esther Rodríguez Durán, la Mtra. Teresa García y la Mtra. Esperanza Novoa Cárdenas, así como al Mtro. Luis Javier Visite.

El maestro, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, por su parte, fue reconocido por su trayectoria profesional en el Departamento de Clínicas de Salud Mental quien, al hacer uso de la voz, recalcó los retos del psicólogo en el contexto de una sociedad que en la que todavía el suicidio está en incremento, en la que la Organización Mundial de la Salud determinó conmemorar el próximo Día Mundial de la Salud con el tema de la depresión y en la que los  altos índices de competitividad someten a la población a niveles patológicos de estrés.

Lamentó que mientras existen cada vez más carreras del CUCS que se certifican no sólo nacional, sino internacionalmente, el empleo para los psicólogos no ha crecido en función del rango que adquiere su formación académica lo que ocurre en detrimento del derecho a la salud mental de los ciudadanos.

“Hoy nuestro alumnos han salido y saldrán con planes acreditados, pero todavía no hemos logrado hacerle saber al empleador cuáles son las ventajas de formarse en un plan de estudio acreditado y eso es bien importante para darle ventaja a nuestros compañeros para que se puedan emplear en un contexto con muchísima competencia, porque no sirve de mucho que los formemos bien, si por otro lado no hay empleo”.

Lamentó por otra parte que en este mismo Centro Universitario no se promuevan estilos de vida saludables entre los estudiantes, toda vez que están sometidos a sobrecarga académica y laboral que les impide dormir y alimentarse con suficiencia y calidad, razón por la que se ve mermado su rendimiento. Al respecto, señaló que hoy por hoy, la población adulta duerme dos horas menos de lo aconsejado en promedio, por lo que no sólo el insomnio es un problema del dormir, sino dormir menos.

“Hoy no es posible que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, no podamos promover estilos de vida saludables en nuestros estudiantes, empezando por el dormir, la alimentación y muchas otras más. Creo que está claro que entre más alumnos y académicos tengamos que estén bien, vamos a ser más eficaces académica y laboralmente. Es una situación en la que tenemos que trabajar, porque no se trata de que alcancemos indicadores positivos en términos de productividad académica a costa del deterioro de académicos y estudiantes”.

Finalmente hizo un llamado a sus colegas en formación a quienes les pidió no sólo luchar por ser mejores, sino luchar por ser congruentes.

Al evento acudió en representación del rector del CUCS, la directora de la División de Disciplinas Clínicas, Dra. Ana Esther Mercado González quien felicitó a los alumnos reconocidos y les aconsejó que “en sus proyectos futuros, muestren el amor que le han tenido a sus estudios”, al tiempo que felicitó a los académicos reconocidos por su trayectoria y a los que culminan su vida laboral a quienes metafóricamente asemejó con una mecha que ha llevado a encender muchas velas para trascender en sus alumnos.

Presidieron el evento, la jefa del Departamento de Salud Mental, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, la coordinadora de docencia del mismo Departamento, la Mtra. Columba Sánchez Martínez y el coordinador de Extensión y Vinculación, Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 24 de Marzo de 2017