El CUCS se sumó a la marcha Vibra México

Autoridades del Centro Universitario encabezaron el contingente de Ciencias de la Salud

Nutrido contingente de trabajadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó este domingo a la marcha ciudadana “Vibra México” para protestar en contra la política migratoria y  las acometidas perpetradas contra  esta nación por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes al unísono con estudiantes, académicos y directivos de la máxima casa de estudios de Jalisco, así como con integrantes de organismos de la sociedad civil y ciudadanos,  alzaron la voz en defensa de los migrantes que trabajan en el país vecino y a favor de la unidad nacional.

Habiendo partido de la Glorieta Minerva, portando todos playeras blancas y una enorme lona de identificación haciendo presente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, caminaron formando parte de los cerca de 15 mil universitarios que inundaron la avenida Hidalgo para desembocar en la Plaza de Armas del centro histórico de Guadalajara, tras poco más de 5 kilómetros de recorrido..

Durante el trayecto, los universitarios alzaron la voz para exigir respeto a México y repudiar las irrupciones que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de nuestra nación y de los connacionales radicados en la Unión Ameriana, se portaron pancartas y banderas, hubo muñecos gigantes con la imagen del magnate estadounidense, así como música representativa del país que, a ritmo de mariachi, entonaron  melodías como “México lindo y querido”.

Ya en la Plaza de Armas, los trabajadores de Ciencias de la Salud, junto con miles de universitarios encabezados por las máximas autoridades de la casa de estudios, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de los Hospitales Civiles de Guadalajara, de los sindicatos universitarios, del Congreso Ciudadano de Jalisco y del Colectivo Tómala, entre otros entonaron un par de veces  Himno Nacional, en un acto por demás emotivo.

Desde el Kiosco la plaza, el rector General de la UdeG, Mtro, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, llamó a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a vigilar no sólo la defensa de la soberanía nacional, sino a sumar sus esfuerzos para proteger al país.

“Es necesario que independientemente de los colores o de las formas de pensar, todos tengamos como divisa la defensa del país. Por eso tenemos que estar vigilantes no sólo de lo que hace el Gobierno mexicano y su representación para defender los intereses nacionales, sino de lo que tenemos que hacer todos para defender al país, las instituciones, las universidades y sobre todo la gente”.

Bravo Padilla anunció además que la casa de estudios, recibirá en sus aulas a estudiantes deportados a fin de que puedan retomar sus estudios en Jalisco. Detalló que se abrirán espacios conforme a la capacidad que se tenga, tanto en centros temáticos de la zona metropolitana, como regionales y de educación Media Superior, al tiempo que aseguró que  ya compartió estas inquietudes con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Vamos a desplegar la capacidad de la UdeG en todas las regiones del estado, para que, si hubiera estudiantes que fueran deportados, ocupen un lugar. Vamos a abrir espacios al límite de nuestras posibilidades. Como llegarían a grado superior y no a primer grado, podremos recibir mayor número. Nosotros tenemos relación con la mayoría de las universidades de Estados Unidos y vía electrónica nos podrán mandar el kardex y la situación escolar del alumno”.

El rector General, advirtió que la UdeG se mantendrá al pendiente del rumbo que tome la relación bilateral con el vecino país y de las acciones que asuma el Gobierno mexicano, al tiempo que no descartó la posibilidad de que la Universidad convoque a más movilizaciones.

Finalmente el rector General de la UdeG invitó a los connacionales radicados en la Unión Americana y a los estudiantes mexicanos en particular a resistir y defender sus derechos.

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Cortesía 

Redes: Mariana Gutiérrez