El CUCS es sede del Seminario de Investigación del Doctorado Institucional en Psicología

Acudieron doctorantes de cinco universidades de la región centro occidente del país

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede del Seminario de Investigación 2 y 5 del Doctorado Institucional en Psicología, el cual fue inaugurado por el secretario Académico de este campus, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán.

El funcionario del CUCS, en representación del rector de este campus, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida a los doctrantes y de inaugurar el Seminario. Señaló que el CUCS cumple a cabalidad el compromiso de ser sede -cuando así le ha correspondido- de este Seminario tanto de investigación como temático.

Se dieron cita doctorantes de la región centro occidente del país provenientes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla el cual está recién remodelado y siendo este el primer evento que alberga con su nueva imagen.

El coordinador del Doctorado en Psicología Institucional, Dr. Rubén Soltero Avelar indicó que los estudiantes del 5to. Semestre del Doctorado presentarán en esta sede avances de sus trabajos de investigación a fin de recibir retroalimentación de sus directores de tesis para que perfeccionen sus productos y se formen así como investigadores de alto nivel.

“Realmente cada semestre ustedes tienen sus presentaciones de trabajo, ya sea del seminario de investigación o del seminario temático. En esta ocasión se van a reunir varias cosas, aparte de que es su último semestre, ustedes van a tener la evaluación para continuar con el programa de alta calidad del CONACyt, el PNPC”.

Tras hacer un llamado a todos los doctorantes a dar lo máximo para que el programa resulte bien evaluado, el coordinador del Doctorado deseó a los presentes todo el éxito en la exposición y defensa de sus trabajos de tesis.

En su turno, la secretaria Técnica del Doctorado, Dra. Gabriela Luna Lara explicó la mecánica de la evaluación de los estudiantes del posgrado quienes exponen de lunes a miércoles ante los respectivos comités de evaluación para después, continuar con actividades académicas el jueves y el viernes. Paralelamente los comités académicos, después del proceso de evaluación,  prosiguen con actividades operativas y administrativas, en esta ocasión  enfocadas la cumplimentación de documentos y requisitos para la evaluación del Padrón Nacional de Programas de Calidad del CONACyT.

Son tres los posgrados interinstitucionales que oferta la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de ellos es el Doctorado Interinstitucional en Piscología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, además del que ofrece el CUCSH en Derecho y el CUAAD en Arquitectura.

Esta es la sexta generación del doctorado,  mismo que surgió en 2008. Hoy, es un programa académico consolidado que se encuentra inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y está orientado hacia la investigación en tres grandes áreas de la Psicología: Educativa, Social y de la Salud.

Integraron el presídium, además de los funcionarios y académicos mencionados, el jefe del Departamento de Psicología Aplicada, Dr. Baudelio Lara García, la Coordinadora de Posgrados, Dra. Érica Martínez López, el coordinador de la Licenciatura en Psicología, Mtro. Ignacio Avelino Rubio y el miembro del Consejo Académico de la Universidad de Colima, Dr. Roberto Montes Delgado.

A T A N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”