El Congreso Nacional Indígena irrumpe el espacio electoral con la candidatura independiente de la vocera Marichuy Patricio: Dr. Fortino Domínguez Rueda

Da inicio la segunda Edición del Seminario Ignacio Martín-Baró: “Las mujeres al centro, aproximaciones desde la psicología social"

Con el tema “El Concejo Indígena de Gobierno ante la guerra capitalista en México”, el Dr. Fortino  Domínguez Rueda, originario de la comunidad Zoque de Capultenango, Chiapas sostuvo que el Congreso Nacional Indígena (CNI), por medio de la vocera María de Jesús Patricio Martínez, busca irrumpir en el espacio electoral de 2018 para generar cambios en el sistema y que sean atendidas las demandas de los pueblos originarios de este país.

Durante la conferencia que dictó en el marco de la segunda edición del Seminario Ignacio Martín-Baró Baró: “Las mujeres al centro, aproximaciones desde la psicología social”, que tuvo lugar en el Auditorio Roberto Morán del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Domínguez Rueda aseguró que su lucha seguirá a pesar de que no reúnan las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que Marichuy sea candidata independiente a la Presidencia de la República, pues este no es su principal objetivo, sino visibilizar a los pueblos indígenas y hacer patentes sus demandas.

“La Comandancia del Congreso Nacional Indigenista planteó irrumpir en el espacio electoral, no electorero. Lo que implicaba entrar a los tiempos de las elecciones en este país, para posicionar las demandas de los pueblos indígenas, porque nosotros decimos, pareciera que estamos peor que antes del movimiento Zapatista en el 94”.

Tras lamentar las dificultades técnicas para recabar las firmas requeridas por el INE para el registro de candidaturas independientes, el académico de la UdeG resaltó que el total de las firmas recabadas en apoyo a la vocera del CNI son auténticas, provienen de gente que realmente se siente identificada con el movimiento y quiere ser parte de él.

Por otro lado, Domínguez Rueda explicó que, el Consejo Indígena de Gobierno funciona a manera de concilio, ya que uno de sus principales propósitos es que la gente se reúna para tomar decisiones y no dar consejos, por lo que el vocablo se escribe con ´c´y no con ´s´.

Narró que el pueblo Zoque ha sufrido ancestralmente del despojo de tierras debido cacicazgos que han desplazado a los pobladores originarios a zonas de riesgo como son las faldas del volcán El Chichonal que, en 1982 hizo erupción y afectó a 14 poblados de dicho grupo étnico, lo que a su vez, ocasionó un “fuerte proceso migratorio, a lo que yo llamo diáspora zoque”, dijo el Dr. Fortino Domínguez al referirse a la dispersión de su pueblo.

El académico, expuso que otra amenaza que ha tenido que sortear el pueblo Zoque es el reciente hallazgo de petróleo (2016) en su territorio, lo que ha desatado otra “guerra de conquista y exterminio” toda vez que el Gobierno Federal amparado en la Reforma Energética ha llevado a capitales extranjeros a explotar 12 pozos de hidrocarburo sometiendo a licitación 84 mil 500 hectáreas de 9 municipios del norte de Chiapas.

“En 2016 nos encontramos con otro grave problema que amenaza nuestro territorio y es el asunto de los hidrocarburos. Lo que es nuestra mayor fortuna es también nuestra peor desgracia. Se encontró petróleo, un corredor petrolero conformado por 12 pozos y cómo dice la gente en mi comunidad, si los gringos fueron a hacer una guerra en Iraq por el petróleo, pues esta es una guerra por la conquista del territorio y de exterminio de los pueblos”, señaló el Dr. en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México donde desarrolla una investigación sobre la diáspora zoque y la configuración del racismo en los nuevos asentamientos urbanos.

El coordinador dela Cátedra de la Multiculturalidad y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios (2008 – 2012) de la UdeG,  detalló que tan sólo en el área metropolitana de Guadalajara radican 43 familias zoques, quienes también tienen presencia en 25 estados de la República, distribuidos en 430 comunidades.

Es por todo ello, que el pueblo zoque y demás grupos étnicos han respondido con un proceso organizativo dándole fuerza a la asamblea ejidal que les dio pie para involucrarse en el Congreso Nacional Indígena (1997) de donde surgió el Concejo Indígena de Gobierno “donde los pueblos hablan de sus problemas y lo más importante construye alternativas políticas para la defensa de sus territorios. No es una organización jerárquica, es horizontal”.

El Dr. Fortino Domínguez Rueda fue presentado por el coordinador del Doctorado Institucional en Psicología, Dr. Rubén Soltero Avelar quien le dio la bienvenida a nombre del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS.

Durante el ciclo 2018 A, el Seminario busca reflexionar desde la psicología social en torno a las prácticas de mujeres en la política, la organización autogestiva y las condiciones de violencia que se viven actualmente.

En el marco del Seminario, el día 13 de marzo del presente año se llevará a cabo el “Primer Encuentro de Mujeres que luchan: ¿Qué nos toca a las psicólogas?” que encabezará la Mtra. Verónica Marín.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Febrero de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldívar Ruiz y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre