El Centro Asociado Cochrane México-UdeG, pone en marcha el Programa de Entrenamiento Cochrane en Revisiones Rápidas para Especialidades Odontológicas en tiempos de la Pandemia por COVID-19

El primer curso-taller del programa se tituló “Revisiones Rápidas para Odontólogos”

Con el objetivo de que profesores y alumnos de la Licenciatura en Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) puedan ampliar la utilización de la evidencia científica en el terreno de la odontología e incluso para que puedan generarla, el representante del Centro Asociado Cochrane México – Universidad de Guadalajara, Dr. Netzahualpilli Delgado Figueroa organizó una serie de webinars a través de la plataforma Google Meet.

El primer curso-taller del programa se tituló “Revisiones Rápidas para Odontólogos” y fue impartido por el director del Departamento de Síntesis de la Evidencia y Traducción de la Investigación de la American Dental Association, Dr. Alonso Carrasco Labra.

El profesor invitado expuso en primera instancia el tema relativo a la lectura de revisiones sistemáticas, lo que servirá de base a los participantes para un segundo curso. Así mismo, explicó el valor de la síntesis de evidencia; de los elementos que distinguen una revisión de alta calidad de la que no lo es y los diferentes métodos de interpretación de los resultados de dichas revisiones.

Para iniciar, plantó una pregunta simple: ¿Se necesita profilaxis antibiótica para la extracción de los terceros molares? Expuso que para responderla, el clínico suele remitirse a la búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados, cuyas conclusiones entre sí se pueden contradecir, por lo que “aquí las revisiones sistemáticas tienen un rol fundamental en ayudarnos a entender el cuerpo de la evidencia y facilitarnos por lo tanto la toma de decisiones”. Para lo cual, por cierto, existen Revisiones Cochrane completas, serias y mucho más fáciles de leer que facilitan la toma de decisiones para los clínicos.

“El valor de las revisiones sistemáticas es clara ya que básicamente es tomar los distintos tipos de estudio que responden a una pregunta clínica similar y sacar una conclusión común, con base en el cuerpo de la evidencia”.

Carrasco Labra, detalló que una revisión sistemática parte de una búsqueda exhaustiva de la literatura en bases de datos, selecciona artículos con base en criterios de inclusión y de exclusión definidos previamente, evalúa la calidad metodológica o el riesgo de sesgo de dicho estudio y finalmente sintetiza los resultados para que sean útiles en la práctica habitual.

Diferenció las revisiones sistemáticas de las revisiones narrativas, siendo estas últimas las que reflejan la opinión de un estudioso sobre un tema, no son exhaustivas y no entregan una visión sinóptica completa, en tanto que las revisiones sistemáticas entregan una visión menos sesgada.

Enfatizó que un meta-análisis no es sinónimo de una revisión sistemática, toda vez que ésta última tiene como objetivo reunir todas la información científica disponible para responder a una pregunta clínica particular de manera sinóptica y no sesgada, mientras que un meta-análisis es una estrategia estadística que metodológicamente permite obtener un “estimador puntual y un intervalo de confianza asociado con dicho estimador, que ayuda a entender el efecto de las distintas intervenciones en salud. Puede haber una revisión sistemática con y sin meta-análisis, aclaró.

El especialista, recalcó que el énfasis en las revisiones sistemáticas radica también en evaluar el sesgo de publicación, ya que es una de las limitaciones más importantes que suceden cuando los estudios no son publicados por los autores primarios.

Advirtió de la necesidad de hacer revisiones sistemáticas de buena calidad metodológica, utilizando criterios basados en el bajo riesgo de sesgo y alto intervalo de confianza, minimizando el riesgo de error y sin pasar por alto la doble revisión de la literatura, para lo cual conviene desarrollar un gráfico de flujo. Lo anterior, para poder proporcionar indicadores de efecto que le ofrezcan aportes a la práctica clínica.

Así mismo, recomendó analizar si los resultados de los estudios revisados son similares y hacer evidente la heterogeneidad de la fuente, misma que se debe mencionar al principio del estudio.

Para la revisión heterogénea de los meta-análisis (evidencia de heterogeneidad) propuso primero utilizar el método visual para determinar si existe o no diferencia y en segunda instancia, utilizar el método estadístico basado en Chi2 (hipótesis nula, resultados de los estudios son similares) y  el método de cálculo conocido como I2 (medir la magnitud de la heterogeneidad debido a diferencias reales entre los estudios).

Para entender los resultados de la revisión sistemática, refirió el estimador puntual como el que reporta resultados binarios (presencia o ausencia de un desenlace), para lo cual se calcula el riesgo relativo. Expuso también el estimador de diferencia de riesgo, basada en restar dicha diferencia de riesgo.

El director del Departamento de Síntesis de la Evidencia y Traducción de la Investigación de la American Dental Association, enfatizó que en una revisión sistemática, se pide reportar tanto los estimadores de riesgos relativos y estimadores de riesgos absolutos. “En realidad lo que les pedimos en una revisión sistemática es que nos reporten ambos”.

“Cuando evaluamos una revisión sistemática, nos entrega resultados que son aplicables a los pacientes, pero es muy importante entender que los resultados que esta revisión reporta, son desenlaces que son efectivamente útiles para tomar decisiones en la clínica. Preferiremos revisiones sistemáticas que nos entreguen resultados relevantes para los pacientes en lugar de resultados que son convenientes desde el punto de vista clínico pero difíciles de extrapolar a la clínica de manera significativa”.

Por último, recomendó definir luego de una revisión todos los desenlaces de beneficio y de daño y cuál es el balance entre el riesgo de las intervenciones. Los beneficios deben superar a los daños y a los costos asociados, dijo.

El Programa de Entrenamiento Cochrane en Revisiones Rápidas para Especialidades Odontológicas en tiempos de Pandemia por Covid-19 con modalidad a distancia, contempla dos sesiones especiales: “Introducción a revisiones sistemáticas Cochrane” y “Uso de Base de datos Epistemonikos para la búsqueda de  ensayos clínicos y revisiones sistemáticas”, con sesiones dentro del curso, como el curso-taller virtual, motivo del presente comunicado.

El segundo se denomina, “Definiendo una pegunta para una revisión rápida; Revisión rápida paso a paso”, Sesión 1, Sesión 2 y Sesión Final, concluyendo el próximo 8 de julio.

Para registrarse, es necesario crear una cuenta en el programa de membresías Cochrane previo

al curso: https://www.cochrane.org/join-cochrane

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 24 de Junio de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar