El aumento de la matrícula no es en detrimento de la calidad; Dr. Jaime Andrade Villanueva al presidir la Sesión de Padres

Egresados de cinco licenciaturas de Ciencias de la Salud aprueban el EGEL-CENEVAL y se posicionan en Nivel I

La Universidad de Guadalajara es una de las siete casas de estudio del país que cumplió la meta del presente sexenio al ofrecer educación superior al 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursar una licenciatura, informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva al precisar que en el presente calendario escolar se alcanzó una cobertura del 43 por ciento, mientras que la media nacional apenas alcanza el 35 por ciento.

“De hecho se ha aumentado en los últimos años la calidad y la competitividad en nuestros egresados y si ustedes piden evidencia de que eso sucede, quiero decirles que las cinco carreras de las seis licenciaturas que realizan un examen nacional al egreso que se llama EGEL-CENEVAL, todos los estudiantes que egresan, lo aprueban. Pero no solamente eso, porque hay dos niveles. Las cinco licenciaturas de Ciencias de la Salud están en el padrón del EGEL en el Nivel I y esto es muy difícil de alcanzar, con un número importante de excelencias”.

Así lo expuso en el Curso de Inducción para Padres que tuvo lugar este sábado 13 de enero cuyos hijos acaban de ingresar al calendario 2018 A, a quienes les informó que la UdeG es la segunda universidad más grande del país con 250 mil estudiantes, sólo superada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que en este calendario escolar, sólo fueron admitidos al CUCS 16.97 por ciento del total de aspirantes, con lo que la matrícula se aproxima a los 19 mil estudiantes distribuidos en los tres campus y en los programas que van desde técnico superior universitario hasta doctorados.

Al respecto, detalló que la carrera de Médico Cirujano y Partero es la más demanda, seguida por Psicología, Nutrición, Odontología, Enfermería y Cultura Física en orden de frecuencia. Ubicándose éstas entre las primeras 15 carreras más demandadas, de un total de 100 programas académicos de licenciatura que ofrece la UdeG.

Puntualizó que mientras el campus central del CUCS acumula 55 años de existencia, la conocida como Escuela Vieja de Medicina suma más de 200 años de fundada a donde hoy en día acuden los alumnos de medicina de semestres avanzados y destacó que ésta opera a un costado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el cual junto con el Hospital Juan I. Menchaca son hospitales escuela administrados por la Universidad de Guadalajara y donde realizan sus campos clínicos los estudiantes del CUCS.

Entre ambas unidades hospitalarias suman alrededor de mil 500 camas censables y es donde se resuelve el 46 por ciento de los problemas de salud la población que habita la región centro occidente del país. Ello, sin soslayar que también sostiene convenios con las demás instituciones del sector salud en la entidad.

Además de presentar a los coordinadores de carrera, el rector del CUCS destacó la renovación y el crecimiento en infraestructura que tiene el Centro con sus remodeladas y modernas aulas, de las cuales el 40 por ciento cuenta con aire acondicionado y con mobiliario ergonómico, al tiempo que anunció la próxima puesta en operación de Guardería del CUCS, de un nuevo edificio de aulas y del Laboratorio de Psicología y Educación Especial.

Andrade Villanueva –a nombre del rector general, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla- así como de los más de 4 mil profesores del CUCS y del personal administrativo, dio la bienvenida a los padres en la única sesión a la que los convoca el Centro.

Además, el rector del CUCS brindó detalles de los programas de becas que se ofrecen a alumnos y que gracias a ellas, puede evitarse eventualmente cualquier deserción, les habló del programa de internacionalización y puntualizó en la necesidad de impulsar el manejo del segundo idioma, toda vez que hoy por hoy es requisito de titulación.

Para ello, expuso que existen becas a través del Programa Jobs y en Proulex, al tiempo que señaló que en el Centro de Aprendizaje Global del CUCS se ofrecen programas de autoaprendizaje del idioma inglés en línea.

En la sesión de preguntas y respuestas, los padres de familia externaron dudas acerca de la afiliación de alumnos al Seguro Social, de la disparidad de horarios y de los servicios de alimentos, entre otros.

Al rector del CUCS, le siguió en el uso de la palabra la presidenta del Patronato del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 Enero 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Alonso López