Egresan un total de 314 médicos de la generación 2014 A - 2018 B

Apadrinó esta generación el Dr. Felipe de Jesús Bustos Rodríguez

La mente es como un paracaídas, sólo funciona cuando se abre, afirmó en representación del Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime Andrade Villanueva, el coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero de este núcleo universitario, Dr. Juan Víctor Lara Vélez en alusión a Albert Einstein durante el acto académico de la generación 2014 A - 2018 B en la que se graduaron 314 nuevos médicos.

En su mensaje, Lara Vélez recomendó a los graduados aprender a ser extraordinarios médicos, para ello, dijo, el reto es resolver los problemas de salud de sus pacientes y para que ese objetivo se realice, es importante continuar actualizándose “la medicina cada día da más frutos y mejores posibilidades”,  pero dicha preparación no sólo debe hacerse en el terreno académico sino en el desarrollo del sentido humanitario bajo los principios de equidad e igualdad.

“El médico debe ser humanista, requiere una cultura honda que le afine su sensibilidad para depurar sus juicios y comprender al paciente… La próxima generación, será una generación, si la medicina sigue así, que podrá vivir más de 100 años. Este es un importante reto que requerirá buenos médicos”.

Al concluir su intervención con la frase sean felices haciendo lo que les gusta no importa el costo, el coordinador de la Licenciatura en Medicina destacó la alta matrícula de mujeres que últimamente está registrando la carrera, al reportar el 65 por ciento de la población estudiantil.

El presidente de la Sociedad de Médicos Internos de Pregrado, José Ricardo de la Torre Ramírez quien tomó la palabra a nombre de la generación, señaló que la labor de un médico “va más allá de la obligación” y compartió su regla de oro a sus compañeros: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti” al tiempo que recomendó a sus compañeros “buscar secretar endorfinas construyendo felicidad”.

Se dijo orgulloso de ser egresado de la UdeG, al tiempo que le agradeció que la universidad pública de Jalisco los haya formado, agradeció así mismo a los docentes, a los padres y a los compañeros.

La generación 2014 A - 2018 B eligió como padrino al Dr. Felipe de Jesús Bustos Rodríguez quien le recomendó al grupo de graduados “convertirse en amantes de la medicina y aferrarse a la ética médica”.

Se refirió a sus ahijados como triunfadores y los invitó a seguir actualizándose.

Acto seguido, se otorgó reconocimiento a los alumnos con los mejores promedios de egreso, entre los que sobresalió Marco Antonio Silva Camarena quien alcanzó 98.23.

La generación eligió otorgar reconocimiento a los siguientes profesores: Dr. Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, Dr. Pavel Iván de Anda Padilla, Dra. Alicia del Toro Arreola, Dr. Ramón Antonio Franco Topete, Dr. José Luis Medina Gasser, Sergio Adrián Trujillo Ponce, Dr. César Zepeda Solís y Dr. Enrique Pérez Arteaga.

Tras haber recibido su respectivo diploma, los graduados hicieron la tradicional lectura en voz alta y a coro del Juramento Hipocrático.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 11 de enero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre