Egresan 382 Médicos Cirujanos y Parteros de la Generación 2013-B – 2018-A

Su futuro “es grande y prometedor”: Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

El futuro de los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) “es prometedor, su futuro es grande”, aseguró el rector de este plantel, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva al dirigirse a los 382 nuevos médicos durante el acto académico de la generación 2013-B – 2018-A que tuvo lugar en el Auditorio Telmex.

El rector del CUCS arrancó los aplausos de propios y extraños, al señalar que este Centro Universitario no solamente iguala el número de alumnos de universidades de clase mundial como Harvard, Stanford, Oxford o Cambridge, sino también empata con ellas en términos de calidad y competitividad.

“Los egresados son igualmente competitivos en medicina, igual que los de las mejores universidades del mundo, eso se ha demostrado porque sus egresados han ocupado posiciones en el contexto mundial. Por ejemplo, el ex presidente Barack Obama tuvo como asesor en temas de salud a un egresado del CUCS”.

De igual manera, les auguró un futuro prometedor porque la medicina, dijo, está creciendo y está cambiando debido al aumento en la expectativa de vida de la población y a los múltiples factores de riesgo a los que está expuesta en materia medioambiental por lo que “la función de la medicina será mejorar la calidad de vida de la población, habrá de hacerse medicina de mayor precisión”.

Ante estos retos, Andrade Villanueva hizo un llamado a los egresados de la primera etapa en la formación del médico, a continuar su preparación académica, estudiando una especialidad o un posgrado, para lo cual, el CUCS es sede de programas de la más alta calidad en el país. No obstante, los alentó inclusive a hacer un posgrado en el extranjero a fin de crear masa crítica para el país.

Tras felicitar a los graduados por su esfuerzo y subrayar que representan a ese selecto 10 por ciento de alumnos admitidos en la carrera, el rector del CUCS destacó que para haber ingresado a estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, compitieron con al menos cuatro mil alumnos que aspiraron a ocupar un lugar en las aulas de este Centro, razón por la que se refirió a ellos como los mejores estudiantes de Jalisco.

“Evidencia de ello es que compitieron en el Examen General de Egreso de Licenciatura y siempre obtienen el score más alto, por eso entraron a la carrera más compleja, que más les demanda dedicación y estudio. La medicina es la disciplina que más conocimiento diario genera”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Licenciado en Médico Cirujano y Partero del CUCS, Dr. Juan Víctor Manuel Lara Velez, expuso ante los recién egresados que el crecimiento anual de la población mayor de 65 años de edad está cifrado en 3.6 por ciento, mientras que la población pediátrica crece a un ritmo de 1.3 por ciento, lo que representa un reto para el sector salud y ante lo cual los trabajadores de la salud deberán asumir que su capacitación y actualización debe ser continua, al tiempo que le aconsejó ser “seres humanos sensibles, con alto sentido humano, honestos y éticos”.

El Padrino de Generación, Dr. Jonathan Samuel Chávez Íñiquez les recomendó atender siempre a los principios hipocráticos y “sacarle jugo al servicio social”. Reveló que de acuerdo a datos del INEGI en México existen 1 millón 252 mil 305 profesionales en el ejercicio de la medicina, lo que significa que existen 2.5 médicos por cada cuatro mil habitantes.

Resaltó que la sociedad invirtió en la formación de sus ahijados y por ello éstos deben saberse en deuda moral ante la sociedad, por lo que les hizo un llamado a dedicar su carrera a servirle a la comunidad y a transmitir lo que saben.

El presidente de la Sociedad Médica de Internos de Pregrado del CUCS, Rafael Magaña González  agradeció a los profesores no sólo compartirles sus conocimientos sino “por inspirarlos como ejemplo a seguir y por ser un parteaguas en su formación”.

En el evento se hizo entrega de “Excelencias Académicas” a 10 de los graduados con los mejores promedios y entrega de reconocimientos a profesores de la generación, siendo éstos: Dr. Felipe de Jesús Bustos Rodríguez, Carlos Antonio Cuevas Pizano, Pavel Iván De Anda Padilla, Luis Eduardo Espinosa Arellano, Ramón Antonio Franco Topete, Aldo Guerrero González, Adrián Trujillo Ponce, Jorge Luis Pérez Agraz, Rafael Santana Ortiz y Sergio Zúñiga Quiñones.

En el presídium destacó también la presencia del Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Julio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre