Egresado de CUCS trabaja en patente de algoritmo de procesamiento de imágenes para diagnosticar accidentes cerebro-vasculares de manera oportuna

El proyecto ha sido financiado por instituciones nacionales y apoyado por el Departamento de Neurociencias del CUCS

Los esfuerzos en materia de inteligencia artificial no se quedan fuera de los quirófanos y consultorios, hoy son una realidad en el ejercicio de la Medicina.

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Iván Segura Durán trabaja en la construcción de un algoritmo de procesamiento de imágenes para diagnosticar accidentes cerebro-vasculares de manera oportuna, proyecto que fue aprobado para patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Y es que, indicó que en México menos de 1 por ciento de los accidentes cerebro-vasculares reciben tratamiento adecuado a tiempo, pues el paciente sólo cuenta con 4.5 horas para recibir atención oportuna y con ello salvar su vida.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), extendió un oficio al egresado del CUCS en el que le notifica que le aprueba el proyecto “Sistema de cuantificación y localización automatizada de lesiones isquémicas cerebrales a través de análisis de tomografías computarizadas”, para lo cual le aportó un monto de 50 mil 945 pesos en octubre pasado.

Lo anterior tras haber participado en el proceso de evaluación y selección de la Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual 2019-2.

“El año pasado el Gobierno de Jalisco y área de innovación empezó a invertir recurso para la patente y la Vicerrectoría de la UdeG me contactó para ofrecerme la supercomputadora “Leo Atrox” de CUCEA , así que va en grande el proyecto”

Por su parte, el ex jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga detalló que “e l proyecto se gestó aquí en el Departamento. Su servidor es coautor de la propuesta de patente y he validado los avances que ha emprendido el Dr. Ivan. El vínculo sigue vigente”, expuso al congratularse del logro de su pupilo.

Por otra parte, Segura Durán añadió que obtuvo una mención honorífica tras su participación en la Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial, organizada por el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) en enero pasado.

“Los días 21-25 de enero estuve asistiendo al Massachusetts Institute of Technology en la Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial, fui invitado gracias al trabajo que vengo desarrollando en la UdeG  y tuve la oportunidad de ganar una Mención Honorífica en el evento denominado Hackathon, donde equipos de toda Latinoamérica se juntaron para desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial para resolver problemas en salud, educación, pobreza, justicia y cambio climático. En mi caso ganamos en la sección de salud”.

El destacado egresado, expuso que planteó su proyecto a profesores de Harvard y del MIT quienes mostraron su interés de colaborar no sólo con su proyecto, sino con la UdeG, al tiempo que el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, se dijo dispuesto a aportar financiamiento.

“Para mí ha sido un honor el recibir tanto apoyo de la UdeG y por ello quiero dejar una pequeña huella aquí e impulsar el emprendimiento tecnológico, contacté a profesores de Harvard e MIT durante el evento y les propuse empezar a colaborar con nosotros. Y también de casualidad me encontré al encargado de desarrollo económico de Jalisco en el evento y se mostró interesado en invertir en el proyecto”.

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 17 de Febrero de 2020

Texto: Nelda Judith Anzar