Egresa la Generación 2015 A – 2019 A de la Carrera de Enfermería

El rector del CUCS tomó protesta a los graduados en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta

La Enfermería requiere de un alto compromiso con los pacientes y de pasión de parte de quien la ejerce, sentenció el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Francisco Muñoz Valle durante el acto de toma de protesta de la Generación 2015 A – 2019 A de la Carrera de Enfermería “Dra. Ana Lilia Fletes Rayas”, a quienes les recalcó que cuidar de la salud de un ser humano conlleva un compromiso moral hacia la protección de la dignidad de los pacientes y la conservación de su vida, por lo que enfatizó que en el área de la salud “el paciente es el primero”.

“Los profesionales dedicados a la Enfermería son la columna vertebral del Sistema de Salud para conseguir resultados finales imprescindibles, tales como el alta, la satisfacción, una menor estancia hospitalaria del paciente, mayor productividad y el fortalecimiento en la calidad en la atención de la salud”.

Llamó a las y los nuevos enfermeros a ejercer su profesión con sentido humanista, a brindar un trato digno a todos los pacientes y actuar siempre con plena conciencia de lo que significa esta carrera. Finalmente los exhortó a continuar preparándose académicamente y seguir abriéndose  a nuevas oportunidades académicas.

 “Ustedes han recibido una formación integral que los faculta para ofrecer un servicio de calidad. Los invito a seguir actualizándose y a mantenerse vinculados con el CUCS, así como también a obtener el mayor provecho de las oportunidades de formación que este centro universitario les continuará ofreciendo, lo cual les permitirá tener un crecimiento de manera personal y laboral”.

Por su parte, la madrina de Generación, Dra. Ana Lilia Fletes Rayas se comprometió a brindar acompañamiento a sus ahijados en el ejercicio de la profesión, al tiempo que les agradeció haberla elegido como “acompañante y amiga”.

“Ser madrina de generación es para mí es una gran alegría, un estímulo y una gran responsabilidad… Si atendemos el significado clásico, la madrina acompaña a alguien que empieza una nueva etapa”.

Tras su discurso, tuvo lugar la tradicional y emotiva Ceremonia de la Luz, el juramento de la Enfermera y al unísono el canto del himno de la Enfermera.

La coordinadora de la carrera, Dra. Juana Isabel Navarro Presención destacó que esta es la segunda generación del actual plan de estudios y aseveró que estos egresados ya están  preparados para incidir ante varios fenómenos adversos que se presentan en la sociedad.

“Esta generación está preparada para dar respuesta a los problemas como el cambio climático, las transformaciones sociales, la multiculturalidad, las migraciones entre otros fenómenos que han transcendido las fronteras y que han hecho que la profesión de la Enfermería oriente su programa de formación, modifique su perfil de egreso y sus áreas de desempeño en nuevos ambientes de trabajo”.

Expuso que el campo laboral es ahora muy basto al no circunscribirse exclusivamente al ámbito hospitalario o clínico, sino también en la industria, en las escuelas, en instalaciones deportivas e incluso en la práctica privada.

En su turno, la representante de la generación, Nancy Valadez felicitó a sus compañeros, compartió anécdotas de estudiantes y agradeció tanto a sus padres y profesores como al Centro Universitario por la oportunidad de haberles abierto sus puertas para formarse profesionalmente.

“Se da muestra una vez más que a pesar de los obstáculos, rompemos el mito y por recompensa nos llevamos una profesión muy hermosa y completa en la cual nace el verdadero compromiso con la humanidad, nos muestra el inicio y el fin de la vida y nos otorga el compromiso que tenemos con la sociedad y con el país”.

Cerró su discurso con la frase: “Sigan poniéndose metas difíciles para que todo les resulta fácil”.

El acto académico culminó con la toma de protesta a los graduados por parte del rector de este Centro Universitario.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre