Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Dos universitarios ganaron Premio Estatal a la Juventud

Por su trayectoria y dedicación, los académicos y egresados destacaron en su ámbito profesional

Por destacar en el ámbito científico y en el profesional, respectivamente, la doctora Diana Emilia Martínez Fernández y el doctor Carlos Alejandro Jáuregui Torres se hicieron acreedores al Premio Estatal a la Juventud 2020, el cual fue entregado en Casa Jalisco el 29 de octubre.

 

Jáuregui Torres es profesor de asignatura y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y se ha destacado por su entrega, amor y dedicación en su profesión. Ganó el Premio Estatal a la Juventud 2020 en el ámbito Laboral.

 

Es licenciado en Enfermería por el CUCS y estudió las especialidades en Enfermería Médico Quirúrgica y Administrativa en el mismo plantel. En el Instituto Nacional de Pedagogía cursó el doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas.

 

Por motivo de la pandemia, labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como enfermero operativo en el área del COVID-19. Trabaja con pacientes, realizando diferentes tareas como canalización, toma de muestras y oxigenoterapia, entre otras.

 

Yo levanté la mano para trabajar en el área COVID-19 porque la UdeG me capacitó como licenciado en Enfermería para enfrentar problemas como los generados por esta pandemia. Ahora es cuando la sociedad más nos está requiriendo, y por eso dije:

‘Yo me voy al área COVID 19’, y tuve una capacitación exhaustiva”, declaró.

 

“Además, por parte de la Secretaría de Salud me integré al Hospital Ángel Leaño, que es 100 por ciento COVID-19, y ahí tengo el puesto de Subjefatura de Enfermería, donde me encargo de los enfermeros jefes de piso, enfermeros especialistas y generales. Me toca gestionar todo lo administrativo y supervisar”, agregó.

 

En el IMSS trabaja los martes, jueves y sábados, durante el turno nocturno, de 20:00 a 8:00 horas; y en el Ángel Leaño el lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, y por las tardes y noches da clases, y “duermo cuando se puede”.

 

“Trabajo de lunes a sábado en áreas COVID, en el campo de batalla, con los pacientes, dando lo mejor de mí para que ellos puedan salir adelante”, expresó.

 

En la categoría del ámbito Científico fueron evaluados aspectos como trayectoria, publicaciones científicas, investigaciones realizadas, y la doctora Martínez Fernández tiene publicaciones científicas en revistas internacionales y una estancia en la Universidad Osaka, Japón, entre sus logros.

 

En Osaka estudió bioinformática, análisis de millones de datos genómicos y estadística avanzada que se puede aplicar al área de biomédica, que es su especialidad.

 

“Soy química farmacobióloga, egresada del Centro Universitario de Ciencia Exactas e Ingenierías (CUCEI), y tuve la fortuna de tener excelentes profesores, todos doctores en ciencias. Al cursar la carrera me interesó el área de inmunología, y al investigar las oportunidades que había en la UdeG, me di cuenta que en el CUCS hay el doctorado en Ciencias Biomédicas, que tiene la orientación en Inmunología, al cual ingresé”, dijo la investigadora premiada.

 

Ha colaborado en investigaciones en el área de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y cáncer.

 

Cuenta con diversos congresos y cursos de actualización. Destaca su ponencia en la conferencia virtual “Respuesta inmunológica ante el COVID-19” o cursos como “Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control, OMS”. Asimismo, también se desempeña como docente, fomentando la incorporación de jóvenes en el ámbito científico y la investigación.

 

Se incorporó en agosto al Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), en donde está el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM). Martínez Fernández es responsable de las pruebas de PCR para la detección del COVID 19 en ese laboratorio.

 

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2020


 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Iván Lara González