Dos nuevos colaboradores se suman al cuerpo directivo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

El Rector, Dr. José Francisco Muñoz Valle presentó al nuevo Coordinador de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física y al nuevo Jefe de la Unidad de Servicio Social

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tomaron la decisión de cambiar la titularidad de dos áreas de alta trascendencia en la vida operativa de este núcleo universitario, con el fin de optimizar la prestación de servicios dentro de la Coordinación de la Carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Terapia Física, así como en la Unidad de Servicio Social.

Para ello, el Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, presentó al Dr. Carlos Fernando Godínez González como Coordinador del programa de TSU en Terapia Física, quien a partir del martes 1ro. de septiembre tomó posesión del cargo, en sustitución del Dr. Adrián Castañeda Reyes.

Así mismo, el Dr. Muñoz Valle hizo la presentación del MCP. Jesús Carlos Mora Mora, como Jefe de la Unidad de Servicio Social, quien igualmente tomó posesión del cargo este martes 1ro. de septiembre, en sustitución del Dr. Daniel Román Rojas.

El nuevo Coordinador de la Carrera de TSU en Terapia Física, al asumir esta responsabilidad se plantea objetivos tales como: reforzar la carrera de TSU en Terapia Física del CUCS para lograr que se posicione como la mejor del occidente del país y se convierta en un referente nacional; así como trabajar en conjunto con el Centro Universitario de Tlajomulco en la consolidación del programa de la Licenciatura en Terapia Física de ese Centro Universitario; forjar la nivelación del Técnico Superior Universitario del CUCS  y ofertar la Licenciatura en Terapia Física en el calendario 2021-B; aumentar los campos clínicos en instituciones privadas y públicas, incrementando la vinculación interinstitucional; trabajar en conjunto con los departamentos, academias y profesores del Centro Universitario; y  acompañar al alumno a lo largo de su carrera para propiciar la construcción de una identidad universitaria sólida, entre otros objetivos.

Godínez González estableció que los principales retos que habrá de enfrentar al asumir la coordinación de la carrera serán la titulación de egresados; la reconstrucción de la plantilla docente con el aumento de especialistas en Medicina de Rehabilitación, Licenciados en Terapia Física y profesores afines; la incorporación de investigación en este campo; la cultura de inclusión de personas con discapacidad, prevención y tratamiento oportuno; así como los espacios de oportunidad para el ejercicio profesional en rehabilitación y terapia física.

El Dr. Carlos Fernando Godínez González, es egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cursó la Especialidad en Medicina de Rehabilitación en la Universidad de Guadalajara y en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuenta con Certificación por el Consejo Nacional de Rehabilitación. Participó dentro de CUCS como instructor de Bioquímica e Inmunología durante 2 años mientras cursaba la carrera. Formó parte del Consejo de División en 2012 y apoyó en la actualización del Manual de Técnicas Quirúrgicas. Es egresado de la Licenciatura con grado de excelencia y examen Ceneval sobresaliente. Actualmente, es profesor de asignatura en la Licenciatura de Podología y en la carrera TSU de Terapia Física del CUCS. Además, es miembro del Colegio Departamental de Clínicas Médicas.

Por su parte, el nuevo Jefe de la Unidad de Servicio Social se plantea tres objetivos principales al asumir esta responsabilidad: mejorar los procesos administrativos que el alumno realiza durante su trayectoria en el servicio social con el uso de las TIC; crear protocolos de atención y seguimiento durante el servicio social de los alumnos; y realizar evaluaciones de las unidades e instituciones donde los alumnos desempeñan sus actividades, a fin de asegurar que estas tengan las condiciones adecuadas para el desempeño del alumno.

Mora Mora estableció que los principales retos que habrá de enfrentar al asumir esta jefatura de Unidad son: los procesos administrativos que retrasan el inicio y término del servicio social de los alumnos; el seguimiento y la protección del alumno en servicio social; y los entornos sociodemográficos que dificultan el desarrollo de las actividades de los alumnos en esta etapa.

El MCP. Jesús Carlos Mora Mora es egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero (2011-2017), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y actualmente, es estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas (2019-2021) en la Universidad de Colima.

Se ha desempeñado como profesor de asignatura “A” en el CUCS. Ha sido coordinador académico (2019-2020) del Departamento de Microbiología y Patología y cuenta con diversas publicaciones como: un artículo en revista indizada (PubMed), autor de tres Manuales de Prácticas con registro ISBN, así como colaborador en la elaboración de dos libros con registro ISBN de la Editorial Médica Panamericana y autor colaborador en la creación de la Plataforma Microscopio Virtual del CUCS.

A la fecha es profesor de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero y ha sido distinguido como miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía.

A t e n t a m e n t e

Piensa y Trabaja

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 1 de septiembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre