Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Diseñan software en incubadora universitaria para facilitar el trabajo de los nutriólogos

Incluye una aplicación que incentiva a los pacientes a alimentarse de manera saludable

Facilitar el trabajo de los nutriólogos e incentivar a los pacientes para que se alimenten sanamente son dos de los objetivos del software Eat Smart Apps y la aplicación “Mis consultas”.

 

Estos fueron diseñados y programados por  Gisela Ramírez Beas y Alan Omar Mejía, licenciados en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG y que respalda la incubadora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Dichos servicios son utilizados por más de 500 nutriólogos, de los cuales 50 por ciento son de Jalisco; 10 por ciento son de otros países y otro 40 por ciento de otros estados como Baja California, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, detalló Ramírez Beas, quien también es maestra en Tecnologías de la Información por el CUCEA.

 

El software permite a los especialistas en nutrición ingresar todos los datos que requiere un expediente clínico y hacer evaluaciones médicas y dietéticas, que incluyen la medición antropométrica (pliegue, brazo, tricep y abdomen) para determinar el porcentaje de grasa, la masa muscular y la ósea, es decir la composición corporal.

 

Un nutriólogo tiene que hacer estos cálculos. Lo que hace el software es arrojar resultados a semejanza de una calculadora, gracias a los datos que se ingresan. Esto significa alrededor de 50 por ciento de ahorro del tiempo en hacer los cálculos por medio de fórmulas, señalaron ambos especialistas.

 

El software también tiene una sección de recordatorio llamada “24 horas”, en la que el nutriólogo puede llevar un registro diario de lo que come el paciente, de manera que puede calcular las deficiencias alimentarias, y con base en ello hacer recomendaciones como los gramos de fibra o de vitaminas que necesite, por ejemplo.

 

Es adaptable a Windows y se conecta con una aplicación para ios y Android, que puede descargarse, para que el paciente reciba su plan de alimentación diario; además de que tenga claras sus metas y objetivos, así como su historial de mediciones para que detecte sus progresos.

 

 Incluye también guías educativas que el paciente puede consultar desde su teléfono celular, así como lo que significan las mediciones de los alimentos, como una porción de fruta o la manera de interpretar correctamente una etiqueta de alimentos y qué significa que una bebida tenga determinados gramos de azúcar o carbohidratos, para tomar una decisión sobre si lo consume o no lo hace.

 

El programa puede adquirirse en la dirección www.eatsmart-apps.com y es enviado al domicilio del nutriólogo por paquetería o por vía electrónica, en caso de que vivan fuera del país. En cuanto a la aplicación, se encuentra en las tiendas de aplicaciones para cada plataforma como googleplay.

 

En su página de Facebook, eatsmart Aplicaciones para nutriólogos ya cuenta con más de 21 mil seguidores.

 

Empezó a diseñarse y programarse el software en marzo de 2015 y estuvo listo seis meses después, en septiembre de 2015, y tiene como ventaja, frente a otros productos similares, que está diseñado por nutriólogos, tomando en cuenta las necesidades de este profesional.

 

El objetivo principal del departamento de incubación del CIEE es la creación y desarrollo de empresas con propuestas innovadoras para que salgan al mercado real con el menor riesgo posible de fracaso, a través de asesoría especializada en mercadotecnia, ventas, finanzas básicas, imagen corporativa, además del acompañamiento para la elaboración del plan de negocios.

 

La incubadora de empresas está en el CUCEA desde el 2009 y actualmente hay instaladas de manera física 10 empresas, que mediante una cuota mensual de mil quinientos pesos pueden hacer uso de inmobiliario, préstamo de espacio con servicios como red de banda ancha, línea telefónica, uso de mobiliario, asesoría y la vinculación con la Red de Apoyo al Emprendedor que comprende las convocatorias que lanza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para obtener apoyos económicos o en especie o subsidios para comprar maquinaria, registro de marcas y patentes.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 agosto de 2017


 

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez