Directivos del World Council for Gifted and Talented Children visitan el INPSIEE

Valoran la posibilidad de realizar la 25ª Conferencia Mundial en esta ciudad capital

Con el objeto de conocer el programa de atención a niños con altas capacidades del Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el pasado 4 de marzo se realizó una visita internacional por parte de la presidente del Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos (World Council for Gifted and Talented Children, WCGTC por sus siglas en Inglés), Julia Link Roberts y del administrador Ejecutivo de dicho organismo, Tyler Clark quienes fueron recibidos por la jefa del Departamento de Psicología Aplicada, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero; por la directora del INSPSIEE, Dra. María de los Dolores Valadez Sierra y por el director del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) de la Secretaría de Educación Jalisco, Mtro. Julián Betancourt Morejón.

“Por otro lado, también la visita tuvo la intensión de valorar la posibilidad de que nosotros pudiéramos formar parte del comité organizador del próximo Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented para el 2023 junto con otras instancias educativas”, anunció Valdez Sierra.

El Consejo Mundial se fundó hace más de 40 años y organiza una Conferencia Mundial bienal en una importante ciudad internacional a finales de julio o principios de agosto en años impares. La Conferencia Mundial 2021 tendrá lugar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos con el tema “Desarrollando el Futuro de la Educación para Dotados” que se llevará a  del 1 al 5 de agosto del presente año. Se planea eventualmente que la relativa a 2023 pudiera realizarse en Guadalajara, Jalisco, México.

El Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos, Inc., es una organización mundial sin fines de lucro que brinda defensa y apoyo a niños superdotados. El WCGTC es una organización diversa que establece contactos en todo el mundo con una membresía activa de educadores, académicos, investigadores, padres y otras personas interesadas en el desarrollo y la educación de niños dotados y talentosos de todas las edades.

En el portal Web del Consejo se lee que “la Conferencia Mundial es una gran oportunidad para que investigadores, educadores, psicólogos, padres y otras partes interesadas se reúnan en todo el mundo para discutir los asuntos, problemas y preocupaciones vitales que impactan el campo de la educación para niños superdotados y talentosos”. https://world-gifted.org/

“Para nosotros fue muy importante esta visita dado que significa el reconocimiento que tiene el trabajo que hacemos en el Instituto en torno a los alumnos con altas capacidades como lo es el hecho de que el año pasado, el European Talent Support Network nos otorgó la distinción de  ser Punto de Talento, que eso no se lo entregan a cualquier institución, salvo a aquellas a las que se les reconoce el trabajo en torno a la atención e intervención a los alumnos con altas capacidades”, expuso la directora del INPSIEE.

Además de una reunión de trabajo encabezada por la jefa del Departamento de Psicología Aplicada, Dra. Norma Ruvalcaba Romero, la directora del INSPIEE, el director del CEPAC y el personal del Instituto, se realizó un recorrido por las instalaciones del mismo.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre