Dicta Dr. Q. Conferencia Magistral de Neurociencia Traslacional

Denominada “El Rol de la Tomografía de Coherencia Óptica en el manejo de Cáncer Cerebral” en el auditorio de Fisiopatologìa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Para dictar la Conferencia Magistral de Neurociencia Traslacional: “El Rol de la Tomografía de Coherencia Óptica en el manejo de Cáncer Cerebral”, el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa reunió en el Auditorio de Fisiopatología a estudiantes de pregrado, posgrado, académicos e investigadores de la carrera de medicina y del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El presidente de la Mission Brain Fundation y recién nombrado jefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, expuso las técnicas y procedimientos de las “nuevas formas de entender el cerebro” que ha descubierto, cuyos hallazgos de más de 20 años de trabajo dirigiendo a un equipo de más de 100 personas y que expone en cinco libros de su autoría, fueron expuestos con la sencillez que lo caracteriza.

“Me dediqué a estudiar una enfermedad que es muy difícil que es el cáncer de cerebro humano”

El galeno, de origen mexicano, formado en Harvard como médico y como neurocirujano en la Universidad Johns Hopkins, describió que en sus primeras cirugías, al mapear el cerebro, observó que existían células que migraban sin poder ser observadas con precisión por el ojo humano, por lo que decidió que en su laboratorio buscaría “enfocarse en tratar de entender esa migración de células cancerosas que afectan al cerebro”, para que, años más tarde aceptara en su equipo de trabajo a una estudiante que “mandó un correo a todo mundo diciendo que estaba interesada en utilizar un aparatito que no lo habían hecho completamente pero que daba una luz, y la luz se grababa en este aparato”.

Fue así, agregó, que surgieron los vínculos virtuosos que permitieron “llevar el laboratorio al quirófano”.

“Los tumores a pesar de mi esfuerzo como neurocirujano, al momento de sacar esta masa, desafortunadamente, el problema a veces es que al tratar de sacar esta masa no miramos entre lo que es tumor y lo que es normal y especialmente cuando estamos hablando de milímetros, porque si tomas un milímetro o dos milímetros extras, el paciente se va a despertar o no se va a despertar y si despiertar va a despertar sin poder mover la mano, el pie, la cara, sin poder hablar, sin poder tener la calidad de vida”.

Narró que así, junto con su equipo de trabajo creó y patentó el tomógrafo de coherencia óptica que permite a través de una luz, mapear una tumoración en el cerebro, “y lo que hemos patentado no nada más es el aparatito sino también la luz, la forma en que la luz regresa y la data se analiza para proveernos y darnos un mapa en el quirófano de lo que es tejido normal y lo que es tejido anormal y la intersección que es fundamental,  que es de lo que estamos hablando que es a una calidad submilimétrica de lo que estamos mirando”.

Tras describir que al año opera entre 250 y 300 pacientes con tumores cerebrales complicados, el prestigiado neurocirujano de visita en Guadalajara destacó el convenio firmado entre la Fundación Mission Brain, la Universidad Johns Hopkins y la Clínica Mayo con el Hospital Civil de Guadalajara, mismo que ha permitido poner en marcha por sexta ocación el Programa Altruista de Neurocirugía Comunitaria gracias al cual, se intervinieron seis pacientes con tumoración cerebral en días pasados.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de la División de  Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Dr. Eduardo Gómez Sánchez en representación del rector del Centro Universitario, Jaime Andrade Villanueva, quien señaló que la visita del también conocido como Dr. Q es de suma trascendencia para la UdeG tomando en cuenta “la altísima calidad y reconocimiento que tiene el Dr. Alfredo Quiñones y su equipo”.

El funcionario universitario destacó la presencia en el Auditorio de Fisiopatología de estudiantes de medicina para escuchar la conferencia dictada por el Dr. Quiñones Hinojosa, toda vez que denota, dijo, el interés de los médicos en formación en esta área disciplinar y de vanguardia.

Al final de su excelente conferencia, las autoridades del CUCS le entregaron un reconocimiento y unos regalos por su trayectoria científica.

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar. Edición y fotos: Raúl de la Cruz. Redes Sociales: Mariana Gutiérrez.

Guadalajara, Jalisco 20 Julio 2016