Destaca el uso de nuevas tecnologías durante las Jornadas de Actualización Docente 2018

Ciencias de la Salud contará a partir del próximo ciclo con 400 iPads dotadas con aplicaciones de apoyo a la educación

Porque la generación de conocimientos en las ciencias de la salud es vertiginosa y la educación demanda cada vez más herramientas digitales, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, se pronunció a favor de la capacitación en tecnologías de la educación para los docentes de este núcleo universitario a fin de que los profesores se conviertan en facilitadores de la autogestión del aprendizaje de los alumnos  en materia de la obtención de la información y con ello centrarse en dirigir el análisis y la interpretación de esta.

“Evidentemente tenemos que cambiar y por eso la universidad está proponiendo que la parte fundamental de la práctica docente sea estarse actualizando constantemente. No solo en el tema disciplinar, que de sí lleva un compromiso para estar al día en los conocimientos, sino también en el uso de las nuevas tecnologías de información, aplicaciones y estrategias de enseñanza que ustedes puedan aplicar de forma paulatina en el aula y muy probablemente de forma diferenciada”.

Así lo expuso en el discurso inaugural de las Jornadas de Actualización Docente 2018 de la División de Disciplinas Básicas para la Salud en el que anunció que el CUCS firmó un convenio con la empresa Apple, adquiriendo 400 iPads equipadas con diversas aplicaciones para la educación, las cuales estarán a disposición tanto de maestros como de alumnos. Para este fin, en una primera etapa, se capacitarán a 30 docentes de las 3 Divisiones del Centro.

“Les tengo una noticia. Me parece un esfuerzo importante que estamos haciendo. Dado el interés que tuvo la Primera División para innovar en educación, nos dimos a la tarea de establecer un convenio con Apple en California y hemos adquirido en este momento 400 iPad que van a estar a disposición de ustedes”.

Aunque aún no se determinan los criterios para el reparto de las tabletas, pudiendo ser por sortero, el rector del CUCS externó la posibilidad de adquirir más equipos, sin que exista para ello restricciones presupuestales, al tiempo que señaló que el Centro trabaja para optimizar la conectividad.

Por su parte, el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez,  comentó que “esta jornada es importante para la división de disciplinas básicas, porque de alguna manera se genera el espacio para la actualización curricular, la actualización de nuestros programas académicos y la actualización de nuestros programas y nuestras guías didácticas”.  

A su vez, agradeció  la voluntad de todos los miembros de academias y departamentos,  haciendo hincapié en que el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) tiene la intención de que los profesores afronten de mejor manera los programas académicos  y mejoren en su desempeño docente con la implementación de nuevas tecnologías.
 

A estas jornadas acudieron académicos de la División de Disciplinas Básicas para la Salud de sus  8 Departamentos, los cuales están divididos en  33 academias, que imparten 198 unidades de aprendizaje, en  1240 cursos impartidos por 440 profesores.

En el presídium estuvieron, también el jefe del Área de Estudios para la Red Universitaria de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, Dr. Sergio Pelayo Ruedas y el secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Julio de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y  Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre