Desplaza neuromarketing a otras técnicas de la mercadotecnia tradicional

Académico de UDGVirtual impartió una conferencia Ciencias de la Salud

Empresas de distintas partes del mundo están empleando el neuromarketing para entender y predecir la conducta del consumidor, a partir de la respuesta emocional que éste tiene hacia su producto, explicó el coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, durante la conferencia sobre Neuromarketing “Las emociones están en el Cerebro no en el Corazón”, que impartió en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Detalló que métodos como la aplicación de encuestas para conocer la percepción que tiene una persona sobre un producto, no son tan precisos porque pueden generar información equivocada dependiendo de quién y cómo se aplique dicha herramienta, algo que puede llevar a las marcas a tomar decisiones erróneas.

“¿Por qué las empresas, sobre todo las más grandes, están cada vez más recurriendo a estos métodos? por lo que implican los gastos publicitarios. Imagínense a una empresa que va a pagar millones de dólares por un anuncio durante el Superbowl, necesita tener una investigación técnica y científica muy bien diseñada para que su inversión sea redituable”.

Tras puntualizar que el neuromarketing es la aplicación de la neurociencia en la mercadotecnia que ayuda a identificar y medir los niveles de atención de una personal hacia los esfuerzos de venta, el conferencista detalló que esta especialidad busca explicar el comportamiento y  emociones de consumidor.

“Todo proceso de toma de decisiones es un proceso mental razonado. Como base de las neurociencias, tres son los cerebros principales que toman decisiones en un ser humano: El neocortex situado en la parte frontal craneal, su trabajo son las funciones racionales, disciplinarias y lógicas. El cerebro límbico o “cerebro medio” donde se dan todos los impulsos emocionales y el cerebro repitliano, encargado de las decisiones instintivas, dominantes y primitivas del ser humano”.

Sánchez Rodríguez afirmó que el 85% de las decisiones de consumo son regidas por este último cerebro. Debido a que esta zona es la más cercana a los sentidos del ser humano. El neuromarketing entonces aprovecha el uso de estímulos  a los sentidos para generar en el consumidor atracción hacia sus productos.

De acuerdo con el académico, existen herramientas para realizar los estudios de neuromarketing y poder conocer al cliente objetivo: Resonancias magnéticas, encefalogramas, encefalografía, tomografía de positrones, Eye tracking, análisis de voz y reconocimiento facial y análisis de Insigth del consumidor.

“Todos estos cambios en las funciones fisiológicas son emociones cerebrales que le generan ciertas sensaciones al organismo, las cuales se pueden medir y categorizar, para saber qué es lo que está pasando con el consumidor”.

El docente agregó que estas emociones pueden surgir ante estímulos que pueden ser visuales, auditivos, kinestésicos y hasta olfativos.

Respecto a la licenciatura en línea en Mercadotecnia Digital, la cual actualmente tiene inscripciones abiertas, surge como respuesta a las tendencias del mercado profesional de formar recursos humanos especializados en planificar y dirigir procesos de mercadotecnia (oferta de productos y/o servicios, transacciones comerciales, promoción y publicidad, entre otros) mediante el uso de herramientas digitales.

A la conferencia: Neuromarketing ''Las emociones están en el cerebro no en el corazón'' que dictó en el en el auditorio “Dr. Ramón Córdova Gómez”, asistieron estudiantes de distintas carreras de este núcleo universitario. Fue organizada por la Unidad de Vinculación del CUCS.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Septiembre de 2019

 

Texto: Karina Alatorre y José Cruz Armas

Fotografía: Fryda Villa Alejandre