Despide el Rector General acompañado del Rector del CUCS y del CUCSur a 62 brigadistas con la consigna de salvar vidas

Los representantes de la UdeG acudirán a la CDMX bajo la coordinación de la CONAPRED

Acude una brigada de 27 voluntarios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la zona siniestrada por el sismo del pasado 19 de Septiembre a la Ciudad de México y a comunidades del Estado de Morelos. El Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, les dio el banderazo de salida este miércoles.

De un total de 62 brigadistas del CUCS, 17 son  Técnicos en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates y 11 enfermeras quienes acudirán a la zona sinestrada en la Ciudad de México.

Todos ellos fueron seleccionados por estar altamente capacitados no sólo en resucitación pulmonar y manejo de crisis,  sino también en el rescate de personas que quedan atrapadas en edificios colapsados, aseguró el rector del Centro Universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

“El grupo es un grupo altamente capacitado que cuenta con todas las competencias para enfrentar no solamente este tipo de desastres, sino también otro tipo de desastres tanto aéreos como acuáticos”.

Hizo público el compromiso de todos y cada uno de los brigadistas a participar activamente en las labores de rescate y atención médica que demandan los afectados. Así, dijo, se pone en evidencia, la solidaridad manifiesta de la Universidad de Guadalajara y del CUCS.

“Yo les he pedido a los compañeros el mayor de sus esfuerzos para tratar de hacer un trabajo de alta calidad que ponga en alto el nombre de la Universidad, pero sobre todo que ponga en alto el nombre de México y que traten de apoyar a la sociedad”.

Tras señalar que se eligieron a los mejores rescatistas de entre un sinnúmero de voluntarios que externaron su deseo de acudir a las zonas de desastre, el rector del CUCS señaló que se cuenta con a otros grupos de voluntarios para hacer rotaciones y evitar el cansancio. De hecho este viernes partirá otra brigada de personal de salud compuesta de 70 médicos, enfermeras, psicólogos y técnicos en Seguridad Laboral y Rescate.

“Y es que también la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en Morelos nos ha pedido una gran cantidad de psicólogos para atender las crisis que en este momento padece la población”.

Por tanto, añadió que las brigadas que envíe el CUCS acudirán no sólo a la Ciudad de México, sino también al Estado de Morelos, al tiempo que dijo que se mantendrá atento de las necesidades de los brigadistas y las que demande el trabajo que irán a desempeñar.

El rector del Centro Universitario del Sur (CUCSur) Ricardo García Causor por su parte, presentó a los 34 brigadistas que estudian la Licenciatura en  Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, quienes se trasladarán a las zonas críticas de la ciudad de México para apoyar en labores de rescate, atención prehospitalaria y combate de incendios.

El rector General de la casa de estudios, les indicó en su turno a los brigadistas que habrán de ponerse a las órdenes de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), pudiendo ser ubicados en el Palacio de los Deportes o en la colonia del Parque, frente al C4.

Al señalar que la Universidad los está enviando bien aprovisionados, el rector General, solicitó a los brigadistas a entregarse a la labor de salvar vidas “y que todo lo que puedan hacer para frente a esta crisis, sea una gran aportación de todos como mexicanos y de la Universidad de Guadalajara. Van a ser ustedes orgullosos representantes de nuestra institución. Así que mucho ánimo, mucha garra, mucha energía y mucha entrega. Ante todo el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 21 de Septiembre de 2017