Déficit de especialistas en cuidados paliativos en Jalisco

Anuncian Primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos

En Jalisco hay solo seis médicos activos y de tiempo completo especializados en cuidados paliativos, cuando son necesarios uno por cada 100 mil habitantes, afirmó el profesor del Departamento de Clínicas Médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Guillermo Aréchiga Ornelas.

 

Ayudar a los pacientes con una enfermedad grave, tratar sus síntomas y ofrecerles una mejor calidad de vida es uno de los objetivos de los cuidados paliativos.

 

Aréchiga Ornelas destacó que la creación del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos en 2001, puso a la vanguardia a Jalisco en la materia. Sin embargo, la formación de especialistas es lenta, de gota en gota.

 

Explicó que no hay una sola unidad de cuidados paliativos en México, y es necesario crear espacios en los hospitales para aquellos pacientes desahuciados y que no cuentan con la ayuda de familiares, para que puedan morir dignamente.

 

Estas unidades implican autonomía administrativa, camas, presupuesto, equipos y personal especializado disponible día y noche, dijo.

 

Resaltó también la importancia de que grupos de atención domiciliaria puedan ser capacitados para proporcionar este tipo de cuidados en las casas.

 

Las regiones sanitarias deben de contar con centros de cuidados paliativos.

 

“Hay una sola (región) con el servicio en la jurisdicción número 3, en Tepatitlán, pero nos faltan 12 más”, subrayó el académico universitario.

 

La población está envejeciendo, entonces cada vez hay más necesidad de proporcionar cuidados paliativos, concluyó.

 

Agregó que el CUCS es el único centro en todo el país que tiene la especialidad en la materia.

 

La también profesora del Departamento de Clínicas Médicas del CUCS, doctora Sol Urbina Gutiérrez, coincidió al señalar que hacen falta recursos humanos especializados, calificados y sensibles en la materia.

 

La UdeG es pionera en el país al incluir en su currícula la materia de cuidados paliativos en carreras como la licenciatura en Enfermería y la carrera en Medicina y Psicología, y está planteada para la licenciatura en Nutrición, expresó.

 

Además, está planeado abrir la especialidad en cuidados paliativos para Enfermería, destacó Urbina Gutiérrez.

 

El tema será tratado en el Primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en los auditorios de Fisiopatología y Patología del CUCS. Participan las universidades del Valle de Atemajac (UNIVA), Autónoma de Guadalajara (UAG) y UdeG, además del ITESO.

 

Los interesados en asistir al encuentro  pueden ingresar en la dirección http://www.udg.mx/sites/default/files/cuidadospaliativos.pdf

 

En el encuentro, el maestro José Ignacio Cruz Gaitán, profesor del Departamento de Clínicas de Salud Mental, impartirá una conferencia sobre el tema del duelo.

 

Cruz Gaitán dijo que de 7 a 20 por ciento de las personas que sufrieron la pérdida de un ser querido no se restablecen de forma adecuada. Es decir, les cuesta trabajo mantenerse activos y vivir como antes lo hacían, de ahí la necesidad de que sean atendidos psicológicamente.

 

La UdeG, por medio del Centro de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, adscrito al CUCS, proporciona atención psicológica a pacientes con depresión, ansiedad o que viven un proceso de duelo. Los interesados pueden hablar al teléfono 1058–5200, extensión 33920.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2018

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: David Valdovinos