Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Dan inicio a los trabajos del 7° Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria

El evento fue inaugurado por la Directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS en representación del Rector General de la UdeG

Iniciaron los trabajos del 7° Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria en el que se abordan temas como el diagnóstico neuropsicológico en pacientes adultos y pediátricos con lesiones cerebrales; rehabilitación neuropsicológica (memoria, atención, cálculo, lenguaje, funciones cognitivas) de los niños y adultos que presentan lesiones hemorrágicas, traumáticas, congénitas y tumorales cerebrales; así como la reinserción familiar, escolar, social y productiva de los pacientes con secuelas de lesiones cerebrales ya sea por tumores, enfermedades crónicas o traumatismos.

 

Este Congreso se realiza de manera bimestral y es organizado por el Servicio de Neuropsicología Clínica del Departamento de Neurociencias del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, al que asisten -del 15 al 17 de noviembre- profesores de renombre internacional y nacional.

 

Convocados en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS, la doctora Ana Esther Mercado González, directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS en representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla declaró inaugurado el Congreso y  externó una felicitación al profesor Tedd Judd, presidente honorario del Congreso, a quien se le ofreció un homenaje, así como a los organizadores del evento, en especial al doctor Héctor Velázquez Santana y al maestro Manuel López Cruz.

 

Mercado González destacó la trascendencia del 7° Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria al calificarlo como uno de los mejores espacios de divulgación, actualización y formación especializada en el tema de la neuropsicología clínica.

 

 “Este es uno de los mejores espacios de divulgación científica de actualización y de formación especializada en el tema de la neurospicología clínica. Su objetivo es difundir técnicas de diagnóstico, promover el intercambio de conocimientos y experiencias en la rehabilitación neuropsicológica exponiendo y analizando casos de reinserción familiar, escolar, laboral y social”.

 

En representación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Francisco Preciado Figueroa  titular del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, dio a conocer que el departamento de Neurociencias de dicho nosocomio, nació en la década de los noventa con la visión  de convertirse en un centro que integre, el estudio, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedades del sistema nervioso.

 

En 1998 se convirtió en el primer Departamento de Neurociencias en contar a nivel nacional con un servicio de Neuropsicología Clínica, el cual se liga con el Servicio de Neurocirugía de Mínima Invasión para la valoración de forma previa y en la etapa posquirúrgica de los pacientes neurológicos.

 

Actualmente, el Servicio de Neuropsicología atiende más de 2 mil 800 consultas anuales en trastornos como déficit de atención, de aprendizaje, de la comunicación expresiva y por otra parte se rehabilitan pacientes con afasia asociada a tumores cerebrales, eventos cerebrovasculares o de otra fisiología, brindando más 700 rehabilitaciones de manera anual.

 

Durante la inauguración del Congreso, los organizadores del mismo brindaron un reconocimiento a doctor Tedd Judd, PhD, por su  contribución a la neuropsicología dentro del proceso de reinserción basada en la comunidad. El Dr. Judd es neuropsicólogo clínico del Departamento de Psicología de la Universidad Seattle Pacific, EUA, además es fundador de la Maestría en Neuropsicología en Guatemala, así como especialista certificado en Salud Mental Hispana y en Interculturalidad.

 

Al recibir el galardón, Judd expresó que a través de la neuropsicología se comparten experiencias de empatía, así como experiencias emocionales que permiten llevar a la inclusión y a la reinserción a los pacientes en todos los ámbitos de su vida.  

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal.,a 15 noviembre 2017

 

Texto: Departamento de Comunicación Social del HCG y Unidad de Comunicación Social del CUCS

Fotografía:Javier Francisco Flores, Departamento de Comunicación Social HCG