Dan inicio las VII Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias Biomédicas

7 de cada 10 egresados del Posgrado de Ciencias Biomédicas del CUCS son aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores

Actualmente el Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCB) ha alcanzado competencia internacional y es uno de los posgrados más reconocidos en la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseveró la coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte al inaugurar, en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, la VII edición de las Jornadas Académicas del programa.

“Es uno de los más reconocidos en la Red UdeG, ya que es el primero Ciencias de la Salud con competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Por su parte, la coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Dra. Edith Oregón Romero, coincidió al señalar que el DCB es uno de los más exitosos programas de posgrado de la UdeG, toda vez que 72 por ciento de sus egresados son aceptados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Esto se sustenta debido a que,  a través de sus 16 generaciones de egresados, el 98% de ellos lo recomienda como un doctorado para ser cursado. Además, de sus egresados, el 92% trabaja en actividades afines a su formación y, actualmente, el 72% de los egresados son  parte del Sistema Nacional de Investigadores”.

La Dra. Oregón, añadió que una de las características de este posgrado es que se le imprime  “gran dedicación y  entrega, para que (los egresados) sean capaces de desarrollar investigación de calidad”.

Esta VII edición, se lleva a cabo en el Auditorio de Patología los días 18, 19 y 20 de abril y es organizada por el Sociedad de Alumnos y Egresados del Doctorado en Ciencias Biomédicas en donde se exponen temas como Autoinmunidad; Neurociencias; Cáncer; Trasplantes, entre otros, mismos que son expuestos por egresados de dicho Doctorado con la participación especial, en esta ocasión, de la Dra. Mónica Espinoza, de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Dra. Diana Patricia Forjales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El presidente de la Sociedad de Alumnos y Egresados del Doctorado, Mtro. Sergio de Jesús Ramírez Pérez,  indicó que dicha organización fue fundada en 2005, “con el compromiso promover y difundir actividades académicas, científicas y culturales, que den como resultado  el desarrollo integral de la comunidad del Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la comunidad estudiantil en general”.

Enfatizó que estas las Jornadas tienen el propósito de transmitir el conocimiento generado en los trabajos de investigación del área biomédica; conocer las nuevas tendencias en investigación de esta área en el país; y despertar el interés de los estudiantes en esta rama de la medicina.

En el acto inaugural del evento, también se contó con la presencia de la coordinadora de Posgrados de CUCS, Dra. Erika Martínez López.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Abril de 2018