Dan bienvenida a alumnos de Verano de Investigación 2018

Fueron recibidos por investigadores del CUCS 116 veraneantes científicos

Este viernes 29 de junio del año 2018 se hizo el evento de bienvenida a los alumnos de verano de investigación en el CUCS.

Asistieron como investigadores y jefes de departamento, la Dra. Norma Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, y el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Jefe del departamento de Biología Molecular y Genómica, quienes dieron palabras de bienvenida y compartieron su trayectoria como investigadores. Ambos coincidieron en mencionar que, inicialmente, también empezaron a través de la realización de un verano de investigación. El Dr. Muñoz resaltó el compromiso de compartir, de manera responsable, con otros, lo que recibió durante su formación como científico.

Acto seguido, la Coordinadora de Investigación del centro, Dra. Barbara Vizmanos Lamotte preguntó a los asistentes de qué estados de la República procedían, para que, de esta manera pudieran conocerse e identificar a sus pares foráneos, así como también aquellos jóvenes que decidieron realizar una estancia de investigación en su propio centro universitario a través de la primera convocatoria de Estancias de INCorporación a la INvestigación (EINCIN – 2018).

La mayoría de ellos, participan en la convocatoria Delfín, aunque también hay algunos de la Academia Mexicana de la Ciencia y de esta primera convocatoria EINCIN. Tras identificar entre los asistentes a alumnos de Guerrero, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Colima, Querétaro, entre otros estados, tomaron la palabra investigadores, que en estos momentos fungen como asesores de estos jóvenes Veraneantes Científicos.

La Dra. Claudia Díaz Rizo compartió su experiencia en el proceso de la investigación animando a los jóvenes a valorar la posibilidad de encontrar un camino, a través de un posgrado, que puede convertirse en una maravillosa forma de vida. El Dr. Adrián Sánchez Ramírez de Arellano también invitó a los alumnos a aprovechar esta estancia científica de verano, como una posibilidad para determinar su rumbo laboral de vida, como en su caso así fue.

Posteriormente, el Dr. Rubén Bravo, a través de una experiencia que compartió, mencionó la importancia de la incorporación temprana a la ciencia desde la niñez, y animó a todos los asistentes a aprender mucho del verano, igual que todos los que asesoramos aprendemos con nuestros alumnos. El Dr. Ulises de la Cruz Mosso resaltó que la experiencia del verano de investigación es una importante plataforma para tener contacto con la investigación científica que se realiza en México.

Finalmente tomó la palabra la Dra. Natalí Vega quien animó a los jóvenes a aprovechar esta estancia y a darse cuenta que investigar implica perseverancia, mucha ilusión y tenacidad; y que, aunque las cosas pueden no salir a la primera, se deben repetir, y así, uno aprende a ser paciente. Si no salen los resultados que uno esperaba, siempre se aprende.

Además de animar a los alumnos a saludar y conocer mejor a estos colegas investigadores se mencionó la importancia de aprovechar su estancia para conocer varios aspectos culturales de la ciudad, y concretamente, se habló del Instituto Cultural Cabañas. Está previsto realizar algunas sesiones abiertas al público, en las siguientes semanas, en las que participarán investigadores y también, la Coordinación de Extensión, a través de la Unidad de Vinculación que se involucrará con una plática de innovación y emprendimiento, así como también con algunas sugerencias para realizar turismo local.

Resaltando que una estancia de investigación puede ser un criterio cualitativo diferenciador para el acceso a un posgrado, se dio por concluido este evento de bienvenida al CUCS a todos los alumnos de verano o estancia de investigación, invitando a los presentes a consumir unas aguas frescas al salir del auditorio, con el fin de departir e irse conociendo un poco más, antes de reintegrarse a sus actividades de investigación.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

 

Colaboración: Dra. Barbara Vizmanos Lamotte

Fotografía: Enrique del Moral