Da la bienvenida rector del CUCS a cirujanos plásticos reunidos en el 46 Simposio Anual Internacional de Cirugía Plástica Estética 2019

En el acto, el secretario de Salud en Jalisco llamó a la unión al sector ante los recortes presupuestales impuestos por la Federación

Estudiar para aprender y así rehabilitar mejor, es la frase que citó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle con la que recordó al Dr. José Guerrero Santos, prestigiado médico que representó un pilar para la cirugía plástica y reconstructiva a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, en el marco del acto inaugural del 46 Simposio Anual Internacional de Cirugía Plástica Estética 2019, en el compartió el presídium con el secretario de Salud en Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, acto en el que dio la bienvenida a los más de 400 especialistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en conocido hotel de esta ciudad.

“Felicito al Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, por continuar el legado del Dr. José Guerrero Santos a quien tuve el placer de conocer hace aproximadamente 20 años cuando llegué a Guadalajara, cuando en ese entonces organizó el Primer Simposio de la Academia  Nacional de Medicina, quien fue y seguirá siendo un pilar en la cirugía plástica y reconstructiva en México y el mundo y de cuyo lema no debemos olvidarnos Estudiar para aprender y así rehabilitar mejor”.

Como rector del CUCS externó el compromiso de la Universidad de Guadalajara para fortalecer la educación continua en esta especialidad.

El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) José Guerrero Santos, organizó el tradicional Simposio este año con enfoque en Cirugía Estética del Contorno Corporal, con el objetivo de abordar los conocimientos y herramientas de vanguardia para mejorar el desempeño profesional.

La intervención con fines estéticos se ha convertido en una de las especialidades de mayor crecimiento, por lo cual en el Estado de Jalisco se busca fortalecer la educación médica en esta área, reveló el director del IJCR, Hiram Osiris González Gutiérrez.

Añadió que en el IJCR la cirugía estética  más de mandada es la de aumento de mama, abdominoplastía y rinoplastia en tercer lugar.

El secretario de Salud, dirigió un mensaje a los asistentes para recalcar que Jalisco es de los pocos estados que cuenta con un instituto de cirugía reconstructiva, el cual lleva el nombre del Dr. José Guerrero Santos.

“Todos los institutos tienen el nombre de alguien extraordinario que representa a todos ustedes. En Jalisco nuestro Instituto de Cirugía Reconstructiva, lleva el nombre de José Guerrero Santos, pero además de su nombre, cada instituto tiene su mística y su razón de ser”.

No obstante, lamentó los recortes presupuestales que está imponiendo la Federación, a pesar de lo cual se tienen que seguir dando resultados, por lo que hizo un llamado al sector a unirse.

“Estamos teniendo un cambio en el financiamiento, estamos teniendo cambios en la Ley General de Salud, estamos enfrentando tiempos que, como decía el Dr. Marcelo Castillero, necesitamos unirnos en el sector”.

Es en este contexto, agregó que se requieren liderazgos como el que ejerció el Dr. José Guerrero Santos en su tiempo.

“Quiero decirles que, desde la Secretaria de Salud, seguiremos luchando, seguiremos peleando por que los institutos que tenemos en el Estado de Jalisco sigan en el Estado de Jalisco, que no se los lleven a la Federación (aplausos) y hacemos votos por que Jalisco siga produciendo médicos de aquí para el mundo y continuaremos dando la batalla donde tengamos que darla para  seguir aportándole a México que tanto necesita médicos que tengan filosofía, que tengan escuela, que tengan identidad y que por supuesto, que tengan humanismo más allá de lo que pueden aprender en las escuelas de medicina”.

Por su parte, el delegado en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Marcelo Castillero Manzano hizo votos por que el sector salud cierre filas y se mantengan unidos.

“Lo más importante que debemos tener todos nosotros, es estar unidos, queremos que se llegue con una unión gigantesca hacia nuestra propia especialidad”.

El evento se desarrolló durante el 8 y 9 de noviembre  y previamente tuvo lugar un pre-congreso el día 7 de noviembre del año en curso, con un módulo de cirugía en vivo en las instalaciones del propio IJCR.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre