Da a conocer Muñoz Valle nuevos directores de Institutos

Los nuevos directivos pertenecen a tres Departamentos

Presenta el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a los nuevos directores de los Institutos pertenecientes a los Departamentos de Clínicas Médicas, Biología Molecular y Genómica y Clínicas Odontológicas Integrales a quienes puntualmente les solicitó aplicarse en las gestiones para participar en los proyectos de fortalecimiento para la investigación a fin de ejercerlos a la brevedad posible.

“Como ustedes ya saben, la Universidad está buscando la obtención de recursos para la infraestructura de los diferentes institutos, centros y laboratorios, los responsables de estos serán los encargados de administrar los recursos de este año, ya que es una convocatoria muy rápida en la cual vamos a tener que justificar los recursos en los meses de noviembre y diciembre”.

El rector del CUCS, destacó la calidad tanto de los nuevos directores como de aquellos que son ratificados en el cargo, toda vez que se trata de “distinguidos” investigadores, muchos de ellos candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o bien, miembros en los diferentes niveles del Sistema. Subrayó además, que todos cuentan con una amplia trayectoria en formación de recursos humanos y cuentan con múltiples publicaciones de artículos.

Perteneciente alDepartamento de Clínicas Médicas, Muñoz Valle ratificó en el cargo a la titular

del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, la Dra. Edith Oregón Romero.

Del Departamento de Biología Molecular y Genómica ratificó en el cargo, al Dr. Juan Armendáriz Borunda como Director del Instituto de Biología Molecular en Medicina.

Del mismo Departamento fue nombrada como directora del Instituto de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas, la Dra. Zamira Helena Hernández Nazara             .

Así mismo, la Dra. Belinda Claudia Gómez Meda, fue nombrada Directora del Instituto de Genética Humana “Dr. Enrique Corona Rivera”.

Por su parte, la Dra. Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, volvió a ser nombrada como Directora del Instituto en Reumatología y del Sistema Músculo-Esquelético, perteneciente al mismo Departamento.

Del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, fue nombrada la Dra. Celia Guerrero Velázquez como Directora del Instituto de Investigación en Odontología.

“A todos les agradezco mucho el haber aceptado tomar la dirección de los diferentes institutos. Cuentan ustedes con todo el apoyo de la administración para que ustedes puedan desarrollar sus funciones”.

Tras aclarar que estos cargos son honoríficos, el rector de este campus puntualizó que por primera vez los nombramientos de estos cargos se otorgarán por un año y serán los jefes de Departamento quienes le enviarán los dictámenes de cada uno de los Institutos, con lo que se podrá emitir el nombramiento correspondiente.

Indicó que la Administración que encabeza les solicita continuar desarrollando investigación en el CUCS; que integren las diferentes líneas de investigación y de generación de conocimiento que tiene cada Instituto y que realicen una “vigilancia” de la asistencia y productividad de los investigadores.

“Una de las grandes ventajas que tenemos los que hacemos investigación es que nos dedicamos precisamente a desarrollar experimentos en los laboratorios. Que damos clases pero también sabemos cuántas clases damos y que el resto del tiempo tenemos que estar en el Laboratorio”.

Elogió que en la Primera División se tenga al 90 por ciento el control de asistencia de los profesores, toda vez que es la División más auditada, por lo que es un aspecto que está insistiendo que se replique en la Segunda y Tercera División, “porque lo que queremos es que los alumnos sepan que los profesores que aparecen en el banner son los que les dan sus clases. Eso, créanme que ha sido extremadamente complejo porque existe una resistencia a que hagamos para lo que nos pagan”.

El secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Alberto Bayardo González y la secretaria Administrativa, Dra. Saralyn López y Taylor felicitaron y agradecieron a los nuevos directores de Institutos y ofrecieron el apoyo de la Administración para su óptimo desempeño.

Presidiendo el acto también estuvo la coordinadora de Investigación, Dra. Barbara Vizmanos Lamotte quien expuso ante los presentes los pormenores del Fondo de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado destinado a financiar el mantenimiento y consolidación de laboratorios de investigación, así como para impulsar la investigación de calidad.

Muñoz Valle agradeció a la ex directora del Instituto de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas, Dra. Blanca Estela Bastida Ramírez, a la ex directora del Instituto de Genética Humana “Dr. Enrique Corona Rivera”, Dra. María de la Luz Ayala Madrigal y al ex Director del Instituto de Investigación en Odontología, Dr. Eduardo Mariscal Muñoz, su apoyo por haber trabajado en lograr avances importantes en cada uno de los Institutos y les pidió transferir toda la información a los nuevos directores.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 20 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre