Da Ciencias de la Salud la bienvenida a 168 estudiantes de Intercambio al Calendario 2019 A

Proceden de 11 universidades extranjeras y de 15 Estados de la República

Recibe el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) un total de 168 estudiantes de Intercambio en el Calendario 2019 provenientes de 11 universidades de igual número de países y de 15 Estados de la República.

De este total, 74 alumnos de movilidad son extranjeros y 94 nacionales.

De los estudiantes extranjeros, predominan los de nacionalidad colombiana con 45 alumnos, le siguen los alemanes con cinco y los españoles con 4 estudiantes, así como igual número de franceses, peruanos y bolivianos quienes empatan en el tercer sitio. Los hay también de Finlandia, Argentina, Austria, Chile y Países Bajos.

De igual manera, los 74 estudiantes mexicanos que optaron por hacer un intercambio académico en CUCS provienen de 15 estados de la República. En primer lugar del Estado de México con 23 alumnos, en segundo de Sinaloa con 16 y en tercero de Veracruz con 10. Seguidos de Sonora, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Campeche y San Luis Potosí.

Son 6 programas académicos de licenciatura los más solicitados por los estudiantes de intercambio: Psicología con 86 espacios solicitados, Enfermería con 30, Medicina con 27, seguidos de Odontología, Cultura Física y Nutrición con 12, 8 y 5, respectivamente.

El evento estuvo presidido en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, por el secretario Académico de este Centro, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, quien manifestó ante los estudiantes de intercambio reunidos en el Auditorio Ramón Córdova, el compromiso que este campus asume con sus estudiantes a fin de que su estancia sea tanto “productiva como placentera”.

“Ustedes están ingresando a la segunda universidad más importante de México y nuestro compromiso es ofrecer educación con calidad a nuestros estudiantes porque ustedes serán los profesionistas que velarán por la salud de los pacientes”.

Enfatizó que las carreras  que eligieron los alumnos de movilidad están acreditadas por organismos nacionales e internacionales, lo que se traduce en programas educativos de calidad, al tiempo que destacó la alta producción científica del CUCS y la profesionalización de los docentes quienes están cualificados por el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente, además de que un importante número de éstos cuentan con nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Zambrano Guzmán añadió que el Centro se encuentra en expansión, razón por la que existen varias obras activas, las cuales tienen el objetivo de modernizar la infraestructura, hacerla más funcional y de calidad.

“Esto significa brindar condiciones para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo e integral durante su estancia aquí”.

El organizador del evento de bienvenida a los estudiantes en movilidad, fue el jefe de la Unidad de Becas e Intercambios Académicos, Mtro. Christian Vargas Islas quien, acto seguido, cedió el uso de la voz a la coordinadora de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola de Santos Ávila quien dio a conocer la existencia de tutores académicos que, para el caso de estudiantes de intercambio, serán los propios coordinadores de carrera a fin de que les brinden los apoyos y asesoría durante toda su estancia.

Al acto, también se dio cita la coordinadora de Control Escolar, Lucía Paz Navarro quien les habló de los trámites administrativos que habrán de realizar para registrar sus créditos.

Asistieron al acto de bienvenida los siguientes coordinadores de Carrera: de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, de la Licenciatura en Enfermería, de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de la Licenciatura en Nutrición, de la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Odontología.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Enero de 2019