Cursar una especialidad y ser bilingüe son dos de los retos que hoy en día tiene la Enfermería

El rector del CUCS presidió el acto Conmemorativo por el Aniversario de los 70 años de formación de Profesionales de la Enfermería en la UdeG

El prestigio de la carrera de Enfermería surgió sólo 23 años después de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva durante su discurso en el evento Conmemorativo del 70 Aniversario de la Formación de  Profesionales de  Enfermería en la Universidad de Guadalajara. Hoy la casa de estudios coadyuva para que todos y todas las enfermeras  en el ejercicio de la profesional cuenten al menos con licenciatura.

“La enfermería ha evolucionado de manera sustancial, igual que lo ha hecho la medicina y de ser asistentes o cuidadoras de pacientes como en antaño ocurrió, hoy la Enfermería es una profesión que demanda conocimientos y competencias tanto cognitivas como técnicas que rebasan el plano de lo que sería una carrera técnica”.

En representación del rector general de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonaitiuh Bravo Padilla, Andrade Villanueva acentuó los retos que enfrenta la profesión al destacar la formación de especialistas, para lo cual anunció que el CUCS lanzará en enero próximo tres nuevas especialidades de la Enfermería y trabaja en la conformación y diseño de nuevos planes y programas de especialidad, así como en la renovación de aquellas que han quedado rebasadas por las demandas del ámbito profesional.

“Un reto, un desafío que tiene la universidad en el área de Enfermería es precisamente la formación de especialistas. En este período se ha trabajado intensamente en la conformación y diseño de programas y planes de estudio de especialidades en enfermería y a finales de enero iniciaremos tres nuevas especialidades en Enfermería y estamos poniendo a consideración de los Consejos Divisionales una Maestría en Enfermería”.

Entre otros retos que enfrenta la profesión de la Enfermería, añadió el rector del CUCS, está pugnar por un profesiograma en el sector salud, en el que se reconozca a todas las enfermeras, así como formar enfermeras bilingües a fin de que cuenten con un segundo idioma que les permita laborar en el extranjero.

El rector del CUCS narró que en 1933 surgió la carrera de enfermería como tal, independiente de la Escuela de Medicina, en 1947 se formalizó el plan de estudios de esta carrera y fue hasta 1960, bajo el rectorado del Dr. Roberto Mendiola Orta y ex director de la Antigua Facultad de Medicina cuando se reformó el plan de estudios para incorporar las prácticas profesionales y el servicio social de la carrera. Fue hasta el año 2000 cuando se registró una reforma importante al plan de estudios para dar paso al sistema por competencias y con ello a la aparición de la Licenciatura en Enfermería y a los cursos pos-básicos en salud materno infantil, enfermería comunitaria, cuidados intensivos, administración y enfermería quirúrgica.

En el evento conmemorativo, el rector del CUCS felicitó al secretario de Salud por su nuevo período al frente de la dependencia a quien le puso a disposición el equipamiento y la infraestructura de la que goza el Centro Universitario para afrontar los retos de la salud en Jalisco.

“Sea bienvenido señor secretario, cuenta con todo nuestro apoyo y además toda la infraestructura, todo el equipamiento del Centro en temas de salud que puedan apoyar a la Secretaría a enfrentar los grandes retos de la salud comunitaria, de primer nivel. Cuente en absoluto con la Universidad de Guadalajara y en particular de todos y cada uno de los centros que ofrecen las carreras de ciencias de la salud”.

El secretario de Salud quien acudió en representación del gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, comentó por su parte que antes de estudiar medicina se desempeñó como enfermero.

“Nunca he sentido la misma vocación de servicio que sentí cuando fui enfermero. La vocación de la Enfermería, es una vocación que va mucho más allá de estudiar y aprender como ustedes lo hacen todos los días, va mucho más allá del compromiso de mantener actualizada la información porque se genera precisamente un enlace fundamental con el enfermo que no se logra en otras profesiones, al menos yo no lo he logrado como médico”.

En el acto se entregaron reconocimientos a profesores jubilados hasta el 2017, así como a profesores y estudiantes destacados de la Licenciatura de Enfermería, entre otros

Además, integraron el presídum el Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, Secretario Académico del CUCS, la  Mtra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa, el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, la Dra. Ana Esther Mercado González, Directora de la  División de Disciplinas Clínicas, el Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Director de la  División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, y el Dr. Francisco Cadena Santos, Presidente de FEMAFEE.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, jal., a 21 Noviembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral