Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

CUCS y CUSur, anfitriones de la Reunión Nacional de Escuelas de Enfermería

El propósito del encuentro es recuperar las prácticas que lleven a una mejor formación en el campo de la Enfermería

Autlán, Jalisco.- Del 17 al 19 de junio, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Sur (CUSur) serán anfitriones de la Reunión Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería, que convocará a especialistas de 27 universidades mexicanas con la intención de recuperar las mejores prácticas que lleven a una formación homogénea en el campo de la enfermería.

La doctora Olga Romero Estrada, coordinadora de la licenciatura en Enfermería del CUCS, explicó que el encuentro “favorecerá el acercamiento del profesional de enfermería al usuario, reorientando la comprensión de la trascendencia de su misión”. Y añadió que promoverá la formación humanista, ética y profesional de los actuales estudiantes y profesionales, por lo que trabajarán en la elaboración del libro Proceso de enfermería.

“Este consiste en una estrategia metodológica que sirve de guía a sus profesionales para analizar y organizar la información sobre casos clínicos concretos, a fin de proponer y aplicar acciones en concordancia con principios científicos técnicos y normativos, y satisfacer las necesidades de salud de las personas”, comentó.

Aseguró que la puesta en marcha de este proceso de enfermería, conocido como PE, puede mejorar la calidad del cuidado al paciente y hacer eficaz el uso de los recursos; al tiempo que permite centrar y definir las funciones propias del personal de enfermería.

Sobre la profesión, dijo que es necesario “profundizar en la naturaleza de los cuidados que se ofrecen a las personas y sus familiares, y reflexionar sobre la importancia de la promoción y educación para la salud”, ya que el rol estratégico del enfermero “se sitúa en contribuir a preservar la salud”.

Por ello, la reunión es un esfuerzo de los principales programas educativos de Enfermería, y es auspiciado por la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería. En enero se realizó en la Universidad de San Luis Potosí; en marzo en la Universidad del Estado de México y en abril, en la Universidad de Nuevo León.

Coordinación General de Comunicación Social