CUCS único en la Red con los cinco programas académicos inscritos al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL en nivel 1

El Rector del Ciencias de la Salud felicitó a los responsables de este logro

Felicitó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva, a coordinadores de carrera, jefes de departamento y directores de división por los resultados alcanzados en la última convocatoria del  Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico (julio 2016 - junio 2017) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), mismo que obtuvieron estudiantes de los cinco programas educativos de pregrado de este Centro Universitario.

 

Convocados en la Sala de Juntas de la Rectoría del Centro, Andrade Villanueva destacó que el CUCS se coloca como el único núcleo de la Red Universitaria que cuenta con los cinco programas que participaron en la convocatoria en nivel uno, lo que significa que el 80 % o más de los egresados obtuvieron algún testimonio de desempeño (satisfactorio o sobresaliente).

La UdeG incrementó este año a 57 programas educativos sometidos al Padrón del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), de los cuales 17 ingresaron en este mismo año. De este total, cinco corresponden al CUCS. Con refrendo en nivel 1 la licenciatura en Cirujano Dentista, la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, la licenciatura en Nutrición y la licenciatura en Psicología, mientras que, por primera vez, la licenciatura en Enfermería incursionó en esta categoría.

 

El rector del CUCS resaltó que en el año 2014, solamente la licenciatura en Médico Cirujano y Partero y la licenciatura en Nutrición fueron acreedores al nivel 1 y 2, respectivamente, en tanto que para la edición de este año, el nivel alcanzado es el 1 para todos las carreras participantes,  por lo que fue enfático al reconocer y aplaudir el esfuerzo de todos los involucrados.

 

No obstante, recalcó que este nivel alcanzado se debe de mantener, razón por la que convocó a los presentes a “no relajarse”, y a analizar las áreas de oportunidad que de este proceso se desprenden. “Éste es un insumo para que los jefes de departamento y coordinadores de carrera establezcan estrategias de mejora”.

 

Para ello, giró instrucciones a fin de que los directores de división compartan los resultados desglosados a los jefes de departamento y estos a sus academias, a fin de que visualicen los contenidos en los que los alumnos reflejan bajos resultados, para que se diseñen estrategias educativas que refuercen esos temas y permitan “llenar esos huecos”.

 

Tras llamar a los presentes a hacer trabajo en conjunto, el rector del CUCS invitó a su equipo de primer nivel a fortalecer a los comités curriculares para identificar las debilidades que arrojan los alumnos en dicha evaluación a fin de que sean superadas.

 

Al margen de las estrategias que definan los involucrados, propuso crear una unidad que imparta un curso de preparación para el EGEL, a fin de que los alumnos se motiven y logren mantener los buenos resultados alcanzados hasta ahora.

En tanto, los directivos y funcionarios presentes manifestaron su beneplácito a la propuesta de considerar a este examen como un requisito para ingresar a una especialidad, reconocer con una distinción a quienes obtengan los mejores resultados, y sugerir mejoras a la guía del examen del CENEVAL que se tiene publicada en el portal web de esta asociación, que incluya recomendaciones para fortalecer a los alumnos.

 

A la reunión convocada por el rector del Centro, acudieron el secretario Académico del CUCS, doctor Rogelio Zambrano Guzmán; la secretaria Administrativa, doctora Saralyn López y Taylor; el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, maestro Eduardo Gómez Sánchez; la directora de la División de Disciplinas Clínicas, maestra Ana Esther Mercado González; el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, doctor Alfredo Celis de la Rosa; la coordinadora de Servicios Académicos, maestra Fabiola de Santos Ávila; el coordinador de la licenciatura en Cirujano Dentista, doctor Héctor Ochoa Velázquez; el coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, doctor Juan Víctor Manuel Lara Vélez; la coordinadora de la licenciatura en Nutrición, maestra Martha Betzaida Altamirano Martínez; el coordinador de la licenciatura en Psicología, maestro Ignacio Avelino Rubio, y la coordinadora de la nivelación de la licenciatura en Enfermería Semiescolarizada, modalidad no escolarizada, maestra Yolanda Leticia Romero Mariscal.

CU

TOTAL

N1

N2

CUCEI

10

4

6

CUCEA

8

6

2

CUALTOS

8

2

6

CUSUR

6

3

3

CUCS

5

5

0

CUCOSTA

5

1

4

CUCSH

4

4

0

CUCBA

3

1

2

CUNORTE

2

0

2

CUTONALÁ

2

1

1

CUAAD

1

1

0

CUCIÉNEGA

1

1

0

CUVALLES

1

0

1

CUCSUR

1

0

1

14 CU

57

29

28

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de noviembre de 2017.

 

Texto: Nelda Judith Anzar /  Coordinación de Servicios Académicos

Fotografías: Cortesía