CUCS busca regular los aspectos de ética y bioseguridad en la producción científica con Manual de Investigación

Durante la presentación del Manual, el rector destacó los avances que ha tenido este Centro Universitario en materia de investigación durante su rectorado

Con el propósito de mejorar la calidad de la producción científica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Coordinación de Investigación presentó a la comunidad de este núcleo universitario el "Manual de Investigación”, mismo que se sujeta a los parámetros de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al tiempo que cuenta con el aval del Comité de Ética e Investigación del CUCS.

Al respecto, el rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva declaró que establecer parámetros de trabajo representa un logro para este Centro Universitario en lo que a la producción científica se refiere, toda vez que durante su administración se definieron medidas para solventar problemáticas en materia de bioseguridad y ética en investigación.  

“Un aspecto destacable de este sexenio es que con la  Coordinación de Investigación hemos estado trabajando en la estandarización de los comités de ética en la investigación y de bioseguridad, pues conducir investigaciones sin priorizar este elemento es un asunto grave. Por fortuna, nos dimos a la tarea de regularizarlo, solventando los grandes déficits”.

Entre las mejoras que se implementaron, además de la instalación de los Comités de Ética y de  Bioseguridad, así como el propio Manual de Investigación, se establecieron protocolos para el manejo de animales de prueba, para el adecuado desecho de material biológico-infeccioso y, por supuesto, las medidas de seguridad y de distribución de espacios de trabajo, sin soslayar la mejora en la calidad de las investigaciones, lo que se verá reflejado una vez que el  Instituto Transdisciplinar de Investigación en Ciencias de la Salud del CUCS sea inaugurado.

“Se trabajó en temas de bioseguridad, en temas de manejo de animales para experimentación, vamos a tener un bioterio de primer nivel que va a estar conectado con este Instituto (Instituto Transdisciplinar de Investigación en Ciencias de la Salud del CUCS), además ahora tenemos la disposición de residuos biológico-infecciosos como marca la norma”.

Finalmente, destacó que la creación del Manual de Investigación obedeció a la necesidad de regular la vasta producción científica del CUCS, ya que actualmente cuenta con 62 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, por lo que resultaba necesario establecer las pautas bajo las cuales debían llevarse a cabo las investigaciones en este Centro.

La coordinadora de Investigación del CUCS, doctora Bárbara Vizmanos Lamotte afirmó por su parte, que el objetivo del manual es implementar la calidad en los proyectos de investigación así como aportar elementos éticos a los investigadores que permitan desarrollar sus trabajos bajo criterios objetivos.

“La idea es incrementar la calidad de los procesos de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel”.

Asimismo, indicó que el Manual ya fue distribuido entre los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con perfil PRODEP, sin embargo, se plantea su difusión hacia los estudiantes de posgrado con el fin de desarrollar investigaciones de calidad en cualquier nivel y así, tener la certeza de que los avances científicos son publicables y útiles para la sociedad.

“Los investigadores con perfil PRODEP ya lo tienen, pero la idea es en los posgrados también lo vayamos trabajando para que cada vez seamos más los investigadores que manejemos esa herramienta para hacer un proyecto de calidad y poder avanzarlo con la seguridad de hacer un trabajo de investigación que pueda servir a la sociedad”.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 9 de abril de 2019

 

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre