CUCS abre programas de habilidades socioemocionales para niños y adolescentes.

Comienzan el 19 de febrero, en la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar con una duración de 12 sesiones

Los programas denominados “El Saloncito CUCS”, para niños de 6 a 11 años, y “#Conéctate”, para adolescentes de 12 a 15 años, surgen con la intención de promover la salud mental en dichas grupos de edad, además, de “generar un vínculo entre la Universidad y la sociedad”, expresó el encargado del programa “#Conéctate”, Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade.

El también académico e investigador del Departamento de Clínicas de Salud mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), comentó que estos programas se fundamentan en la Psicología Positiva, por lo que se enfocan en las fortalezas y factores de protección de cada uno de los participantes. 

Es por ello, que no necesariamente los niños deben presentar un problema de conducta previo, ni ser derivados por sus maestros o por alguna instancia de salud mental. No obstante, dijo, que de detectarse algún problema en este sentido, serán canalizados con especialistas del mismo Centro Universitario.

Por otra parte, ambos programas tienen como antecedente una experiencia similar que aplicó la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental y responsable de “El Saloncito CUCS”,  Dra. Norma Ruvalcaba Romero  en la colonia La Mesa Colorada durante 3 años, obteniendo muy buenos resultados.

El objetivo de dichos programas, es el de aumentar el bienestar consigo mismo y mejorar las relaciones con otros. Dentro de los contenidos se encuentran: Autoestima y autoconcepto, resolución de problemas, comunicación asertiva y satisfacción con la vida, entre otros; estos serán abordados con actividades, en su mayoría, de tipo vivencial, lo que se refiere a actividades en equipo, reflexiones, análisis y dinámicas, además de algunas actividades psicoeducativas.

La razón por la que se dirigen únicamente a este rango de edades, es debido a que los adolescentes de 15 a 18 años pertenecientes a alguna Preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ya se encuentran cubiertos con el Plan “Cuidándote”, en el cual se abordan temáticas similares.

Estos programas, que comienzan el próximo lunes 19 de febrero, serán impartidos por estudiantes practicantes y prestadores de servicio de la Licenciatura en Psicología, bajo la supervisión del Dr. Rubén Bravo y la Dra. Norma Ruvalcaba, respectivamente.

El académico del CUCS añadió que el costo por sesión es de 50 pesos y ambos programas tienen una duración de 12 sesiones. Las inscripciones, son totalmente gratuitas y continúan abiertas.

El cupo por grupo está estimado en 25 participantes como máximo.

Para mayores  informes e inscripciones, comunicarse a la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar en el teléfono 10585200 extensión 33920 o acudir a Sierra Nevada No. 950, Colonia Independencia, ingresando por la puerta 16 en el Edificio H de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Febrero de 2018

 

Texto: Carolina Saldívar y Nathalia Atristain

Fotografía: Fryda Villa Alejandre