Copiosa afluencia de empleados del CUCS a la Feria de la Salud

El problema de salud predominante en los trabajadores del CUCS es el sobrepeso y la obesidad

Más de 200 trabajadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dieron cita en la Feria de la Salud CUCS  durante el 28 y 29 de noviembre que organizó el Programa de Salud Organizacional (PCO) de la administración central de esta casa de estudios en coordinación con el Programa PrevenCUCS, informó el representante del PCP en este Centro, Dr. Rafael Tejeda Constantini quien subrayó que esta es la primera vez que se realiza esta feria en Ciencias de la Salud y pretende repetirse al menos una vez al año.

“Esta es la primera vez y se tiene la intención de hacerlo periódicamente. Esta es la primera vez que se realiza una feria de la salud como tal, dándole preferencia al empleado… Vamos a mejorar la feria y esto quedará de manera periódica, la intensión es que sea anual, porque por lo menos un chequeo anual el necesario y suficiente”.

Sumaron 12 las acciones de salud que se ofrecieron durante la Feria de la Salud CUCS:  Examen de sangre, prueba rápida de VIH, mastografía, papanicolaou, revisión y limpieza odontológica, glucosa capilar, toma de presión, optometría, planificación familiar, vacunas (Influenza y tétanos), orientación sexual y orientación nutricional.

Al indicar que la atención también se les brindó a los alumnos que se acercaron a solicitarla, el representante del PCO en el CUCS, acentuó que por el conjunto de estos servicios en el sector privado cada persona estaría erogando una cantidad mínima de 2 mil pesos, sin considerar que en esta ocasión se aplicó un examen de detección de cáncer cérvico uterino especial que detecta cepas que el papanicolaou ordinario no logra, el cual por sí sólo tiene un costo en el mercado de 30 mil pesos.

Detalló que los insumos fueron proporcionados tanto por la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria No. 13, como por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quienes proporcionaron las vacunas, los desparasitantes, el suero vida oral, los polivitamínicos, el ácido fólico, el fumarato ferroso, los reactivos para el análisis sanguíneo y la unidad móvil de mastografía, estos dos últimos proporcionados por el HCG.

Tejeda Constantini añadió que además, otras áreas del CUCS se sumaron para hacer posible la Feria de la Salud CUCS, comenzando por la Coordinación de Extensión quien proporcionó las unidades dentales, el Programa PrevenCUCS y la Unidad de Atención Primara a la Salud (UAPSU), así como la carrera de Enfermería, de Odontología, de Nutrición y de Medicina, quienes proporcionaron practicantes.

Al revelar que de manera preliminar, el principal problema de salud que predominantemente presentan los trabajadores de Ciencias de la Salud es el sobrepeso y la obesidad, el galeno afirmó que ante cualquier resultado positivo en las pruebas aplicadas, el compromiso es brindar el seguimiento de cada caso.

“Esa es la idea, con todas las acciones que se van a hacer, queremos también hacer una detección y no nada más dejarlos así. Los detectamos y les damos una orientación adecuada para el manejo oportuno y para mejorar el pronóstico”.

Indicó que la canalización de casos positivos a algún padecimiento se hace a la clínica del Seguro Social que corresponda y para aquellos que no cuenten con esta prestación, se les brindará seguimiento en la misma UAPSU, cuando así aplique.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Noviembre de 2017