Contrata CUCS servicios de desinfección ambiental antiviral para las inmediaciones de las áreas de toma de muestras de pacientes sospechosos a COVID-19

La primera sanitización se realizó el pasado viernes con el apoyo de Protección Civil de Guadalajara

A fin de contrarrestar el riesgo sanitario que afirman tener los vecinos de las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por la presencia de personas sospechosas a COVID-19 que acuden a que se les practiquen las pruebas de diagnóstico como parte del Sistema de Detección Activa denominado RADAR Jalisco, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien además encabeza la Sala de Situación en Salud ante la Pandemia por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, determinó realizar de forma periódica sanitizaciones en las inmediaciones de las dos áreas de toma de muestras.

El pasado viernes 24 de julio, se realizó la primera desinfección  por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara que incluyó el área de Drive thru para la toma de muestras de la prueba PCR en el estacionamiento de la Puerta 13 del CUCS, situada sobre la calle Sierra Nevada en la intersección con Monte Cáucaso.

De igual manera, se hizo lo propio en la explanada de ingreso a las Clínicas Odontológicas Integrales, donde se realizan pruebas rápidas, área a la que se ingresa por la Puerta 10 del mismo núcleo universitario, situada en las confluencias de Salvador Quevedo y Zubieta y Sierra Mojada.

Esta estrategia de sanitización contempla además, la contratación de servicios particulares para repetir la operación en ambas áreas de manera periódica, de tal suerte que la empresa realizará la desinfección ambiental antiviral a través de nebulizaciones motorizadas tres veces a la semana (lunes, jueves y sábados) a  partir de este 27 de julio. De ello, expedirán un certificado sanitario válido ante las autoridades ambientales, de protección civil y de salud.

Cabe destacar que el proceso de desinfección se realizará a partir de las 12:00 horas, una vez que se da por concluida la toma de muestras en ambas áreas y quedan despejados los espacios

Para el efecto, se utilizará un desinfectante de amplio espectro multiusos (desinfectante, sanitizante, viricida, bactericidad, esporicida y fungicida) de alta efectividad que posee un efecto residual importante. Se trata de una formulación amigable con el medio ambiente y seguro, por lo que puede ser utilizado y aplicado sin efectos colaterales para las personas.

Así mismo, el CUCS instalará señalizaciones que inviten a los sospechosos y a sus acompañantes a no bajar del auto y/o a guardar la debida distancia, a usar permanentemente el cubrebocas y a usar gel al ingresar a las áreas de toma de muestras.

Es así, como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud muestra su compromiso con vecinos y locatarios de las inmediaciones, a fin de continuar cumpliendo con el alto compromiso social de realizar pruebas diagnósticas oportunas y de esta manera mitigar la propagación del virus.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco a 25 de julio de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía