Contarán las clínicas odontológicas del CUCS con Unidad de Estudios Radiológicos de Alta Especialidad

Iniciará actividades a partir de marzo, con el fin de proporcionar mejor atención a la población y preparar a profesionales

Las Clínicas Odontológicas Integrales estrenará en marzo próximo la Unidad de Estudios Radiológicos de Alta Especialidad, que contará con dos novedosos equipos: un ortopantomógrafo con cefalostato, equipo de Rayos X digital marca NewTom y un pantomógrafo NewTom, informaron académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 

La Secretaria Administrativa del CUCS, doctora Saralyn López y Taylor, en el marco del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, detalló que se están haciendo adecuaciones al espacio que albergará a dicha unidad en el edificio B, planta baja, del plantel.

 

El equipo permitirá hacer un duplicado externo de la cavidad oral con exactitud, a fin de hacer proyecciones para elaborar prótesis; cuando se tenga que hacer una intervención quirúrgica, proporcionará la dimensión exacta de una patología o un tumor, agregó el Jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, doctor Francisco Soto Sánchez.

 

El coordinador de la especialidad en Ortodoncia, doctor José Luis Meléndez Ruiz, señaló que un estudio radiográfico normal de una persona con sus 32 dientes, requiere alrededor de 10 placas radiográficas, y el ortopantomógrafo tiene la peculiaridad de disminuir la cantidad de radiación para un paciente, ya que las estructuras dentarias salen en una sola placa.

 

El pantomógrafo permite observar imágenes en tres dimensiones, y en la parte clínica posibilita hacer un mejor diagnóstico, incluso a distancia; planear de manera más eficiente y proyectar un tratamiento. Es un auxiliar importante para la cirugía maxilofacial y sirve de apoyo para los estudiantes de licenciatura o alguna especialidad odontológica del CUCS, dijo.

 

“La adquisición de estos aparatos llevará a la UdeG a un primer plano en odontología de primer mundo”, expresó Meléndez Ruiz.

 

Estos equipos pueden ser utilizados también en proyectos de investigación, y al ser de última generación, presentan una alta calidad en la nitidez para que el especialista pueda hacer un mejor diagnóstico.

 

El Coordinador de la especialidad de Prostodoncia, doctor Ricardo Curiel González, declaró que uno de los problemas frecuentes de la salud oral es la pérdida de uno o varios dientes; e incluso, de todos los dientes.

 

En ese sentido, una de las alternativas de tratamiento que se están implementando en las Clínicas Odontológicas Integrales es la terapia por medio de implantes dentales, que son sustitutos de los dientes y que tienen que colocarse dentro del hueso. El hecho de contar con equipos como los ya descritos, permitirá la obtención de imágenes tridimensionales para tener certeza de la cantidad y calidad de hueso donde se colocarán estos implantes, por lo que mejorará el pronóstico y el servicio otorgado a los pacientes.

 

Con la ayuda de las imágenes que dan estos dos equipos, sumadas a las de otros tipos de escáner o equipos que dan imágenes tridimensionales, se pueden fabricar prótesis directamente, con la asistencia de equipos computarizados.

 

El costo de estos equipos fue de un millón 400 mil pesos, y la adecuación del espacio que los albergará representará un gasto de 150 mil.

 

Para el paciente, los estudios que se mandan hacer por convenio fuera de las clínicas odontológicas tienen un costo de mil 400 pesos, aproximadamente, pero en el CUCS, gracias a estos dos nuevos aparatos, el costo representaría para el paciente una tercera parte de esa cantidad.

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2020

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: José Díaz