Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Connotado profesor-investigador del CUCS recibió el Reconocimiento al Mérito Médico, por el Consejo de Salubridad General

El Dr. Eduardo Rodríguez Noriega fue reconocido por sus Contribuciones al Engrandecimiento de la Medicina Mexicana

Propuesto por la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Dr. Eduardo Rodríguez Noriega no sólo fue uno de los más de 50 médicos sugeridos para obtener el Reconocimiento al Mérito Médico, sino que fue uno de los dos que lo obtuvieron tras el escrupuloso escrutinio de la Secretaría de Salud Federal y del Consejo General de Salud.

El connotado infectólogo, jefe la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y académico del CUCS de la Universidad de Guadalajara, recibió el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga anualmente el Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, de manos del secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, en una ceremonia realizada el pasado viernes 22 de Octubre en el Arcotecho del Centro Social, Deportivo y Cultural del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Fue muy emotivo recibir el premio delante de personas que fueron ex secretarios de salud, ex rectores de la UNAM, directores de los Institutos Nacionales, etcétera. Todos estuvieron ahí. Entonces es emotivo que, uno siendo de fuera de la Ciudad de México, no puede echar mentiras acerca del currículum, entonces al estar ahí es muy emotivo porque se dieron cuenta todos que lo que hemos hecho fuera de la Ciudad de México, son cosas muy importantes y tiene que estar uno preparado”.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud entregó el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General a los doctores Eduardo Rodríguez Noriega y Mario César Salinas Carmona, por sus contribuciones a la medicina mexicana.

El Dr. Narro Robles estuvo acompañado por ex secretarios del ramo; el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Mikel Andoni Arriola Peñalosa y el director General del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lic. José Reyes Baeza Terrazas.

Así como por el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito; titulares y representantes de las instituciones de salud, de institutos nacionales, de hospitales y del Instituto Politécnico Nacional, así como servidores públicos del Sector Salud de Petróleos Mexicanos y de las Fuerzas Armadas.

Egresado de la Universidad de Guadalajara de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, el Dr. Eduardo Rodríguez Noriega  tiene especialidad  en Infectología, es además maestro en Ciencias Médicas y doctor en Investigación Clínica. Además  es ex alumno, egresado y académico del CUCS desde 1965.

El también profesor-investigador Titular “C” del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental “Dr. Francisco Ruiz Sánchez” del CUCS, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III del Conacyt y es miembro de la Academia Nacional de Medicina, entre otras prestigiadas asociaciones médicas tanto del país como del extranjero.

Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales como autor y coautor, con aportaciones sobresalientes relacionadas entre otras, con Resistencia bacteriana, Infecciones Nosocomiales, Tuberculosis,  Binomio TB/VIH, Infecciones por Hongos e Infecciones emergentes como son Influenza y Dengue; en México y América Latina.

Ha contribuido a la literatura médica con más de 500 presentaciones de trabajos científicos en diversos foros, y varios capítulos de libros. Ha asesorado, entrenado o dirigido a más de 150  estudiantes de medicina y para su obtención de grado, de tesis o de especialista.

A lo largo de su vasta trayectoria médica, ha sido merecedor de múltiples premios y distinciones, entre los cuales destaca por su importancia y relevancia para la Universidad: El Premio al Mérito Académico “Juan López y López” otorgado por el Hospital Civil de Guadalajara en 2004.

Recibió también el Galardón Honorífico Universitario “Enrique Díaz de León”, edición 2010 y el nombramiento SNI nivel III (Sistema Nacional de Investigadores).

Rodríguez Noriega finalizó la entrevista destacando que los evaluadores de los expedientes de los ocho finalistas, lo felicitaron “porque no se habían dado cuenta de cuánto trabajo había hecho yo. Eso quiere decir nada más que estamos preparados para poder decirle al mundo lo que hacemos aquí, porque a veces no nos dan la oportunidad. Hay que estar preparados”.

Guadalajara, Jal., a 26 Octubre de 2016

@Oficial CUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Cortesía

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez