Conmemora el Laboratorio de Cardiología el Día Mundial del Corazón

Entre los tópicos abordados se habló de las afectaciones del virus del dengue al músculo cardiaco

Con la participación de alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, la participación del jefe de Laboratorio de Cardiología y académico del CUCS, Dr. Luis Espinoza Castillo, así como  del Coordinador de la carrera TSU en Terapia Respiratoria Dr. Gerardo Rojas Sánchez, se celebró en el Museo de la Historia de la Medicina de la Antigua Escuela de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Día Mundial de Corazón.

El desarrollo del evento, inició con una exposición a cargo de la alumna de 4to. semestre de la Licenciatura en Medicina, Marisol González Hermosillo acerca del Fono-cardiograma, estudio que, por medio de los sonidos emitidos por el corazón, es posible la identificación diagnostica de patologías, y según su frecuencia e intervalos, se puede reconocer la ubicación del sonido generado. Este equipo médico es capaz de capturar los sonidos tanto agudos como graves en Hz.

González Hermosillo, expuso que una de las particularidades del Fono-cardiograma es que parece estar sincronizado con el trazo del electrocardiograma, coincidiendo con el ciclo cardiaco conformado por la sístole (contracción) y diástole (relajación) del musculo cardiaco.

Dijo que las patologías que se pueden identificar con el uso del Fono-cardiograma son las siguientes: Estenosis mitral (cierre de la válvula mitral); Insuficiencia mitral; Estenosis de la válvula aortica; Insuficiencia valvular aortica y de otros padecimientos menos comunes como: Estenosis tricúspide, Insuficiencia pulmonar y Persistencia del conducto arterioso.

Puntualizó que estas patologías generan patrones de sonido característicos, denominados “soplos” y son posibles de identificar conociendo el ciclo cardiaco (sístole y diástole).

Actualmente, añadió, el uso del Fono.cardiograma se ha disminuido por la presencia de nuevos estudios como el Ecocardiograma, sin embargo, el jefe del Laboratorio de Cardiología del CUCS, señaló la importancia clínica del uso del sentido del oído en esta exploración. A partir de esto se pueden hacer estudios combinando el registro de los sonidos con el movimiento del corazón, conocido como fonomecanocardiografía.

Espinoza Castillo, intervino para hacer mención que carreras pedestres como la denominada “Leones por la salud” favorecen la cardiorprotección. No obstante, refirió que algunos deportistas pueden enfrentarse a la muerte súbita, contexto en el que dejó correr el audio de una entrevista al Dr. Joseph Brugada, cardiólogo español.

Detalló los síntomas de algunos deportistas en riesgo de muerte súbita, lo cual puede precipitarse principalmente si presentan alguna enfermedad no  identificada, por lo que, los estudios pre deporte son importantes. Puso como ejemplo que algunos ejercicios como los basados en la resistencia, pueden desencadenar este problema debido a que quienes los practican se exigen demasiado a sí mismos, y a su corazón, lo que se manifiesta en principio con algún tipo de arritmia.

Las causas más recurrentes de muerte súbita son: La cardiopatía hipertrófica y la cardiopatía arritmogénica como las más importantes.

Tras informar que al año en México 350 mil personas mueren por patologías del corazón, el académico del CUCS destacó que una de las complicaciones del Dengue es la muerte súbita relacionada a miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

En su turno, el coordinador de la carrera TSU en Terapia Respiratoria, Dr. Gerardo Rojas Sánchez mencionó que en la actualidad, los pacientes que ingresan a los hospitales por dengue se están complicando debido también a arritmias.

Alertó que las enfermedades cardiacas son un problema de salud pública en todo el mundo, “mueren más personas de complicaciones cardiacas que de cualquier otra enfermedad” señaló.

Rojas Sánchez, indicó que las cardiopatías están relacionadas con las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión y adicciones principalmente al tabaco, entre otras.

Para finalizar Rojas Sánchez hizo énfasis en las zonas de cardioprotección, ya que en la actualidad casos de muerte súbita por cardiopatías son más comunes en gente joven, cuando antes era comúnmente asociable solo a los adultos.

Al término de la conmemoración por el Día Mundial del Corazón, el joven René Eduardo Mesa, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jalisco ofreció algunas canciones relacionadas con el corazón, mientras los estudiantes de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates realizaron una exposición de carteles informativos sobre dengue y otras patologías relacionadas al corazón.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 2 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar y José Cruz Armas

Fotografía: Cortesía