Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Congreso Mundial de Psiquiatría Cultural

Del 29 de octubre al 2 de noviembre en Puerto Vallarta

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizará en Puerto Vallarta el Cuarto Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural con la participación de más de 500 especialistas de 50 países quienes abordarán temas como el reino de lo sobrenatural y la antropología de las maldiciones, informó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez quien advierte de la importancia de estudiar estos fenómenos por las afectaciones mentales que generan los nuevos tiempos.

“Un estimado de 12 por ciento de los mexicanos sufren de ansiedad y depresión o de una combinación de ambos trastornos sin embargo, no hay estudios que registren la incidencia real de estas enfermedades mentales”, afirmó Pérez Gómez.

Explicó que estas afectaciones están relacionadas no solo con la inseguridad que prevalece en Jalisco y México, en general, sino a los problemas cotidianos que enfrentan las personas como bajos salarios, problemas de vivienda o familiares que generan, en muchas ocasiones, reacciones violentas en los individuos.

Dijo que cada año en los Hospitales civiles se percibe un aumento de entre 7 y 10 por ciento de pacientes violentados de manera directa sobre todo entre grupos vulnerables como niños y mujeres.

El tema de la inseguridad, junto con asuntos como la migración, los refugiados y la espiritual serán tratados en Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural que será realizado del 29 de octubre al 2 de noviembre y tendrá como sede la Universidad de Guadalajara.

Este encuentro académico tendrá lugar primera vez ocasión en un país de América, y en él se reunirán especialistas en psiquiatría, sociología y psicología de 50 países de los cinco continentes, explicó el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Por su parte, doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del Centro Universitario de los Lagos, afirmó que los cambios sociales en México y en el mundo obligan a la universidad y a la comunidad académica a replantearse la forma de abordar los problemas como la espiritualidad y el estudio del fenómeno migratorio, un tema muy presente en la entidad.

Si bien las personas que deciden dejar sus hogares y emigrar a otro país, suelen ser personas con fortaleza mental y determinación, no son exentas de sufrir por depresión y ansiedad al encontrarse en un país en el que desconocen no solo su idioma, sino también sus costumbres y su cultura, explica el especialista doctor Sergio Bayardo Villaseñor, quien es el primer presidente latinoamericano de esta asociación mundial.

Agregó que este cambio tan radical también puede provocar que los migrantes pierdan su identidad y su arraigo cultural, lo que también puede originar descontrol o trastorno mental que puede llevarlos a actitudes extremas para buscar borrar su pasado, su acento y hasta su color de piel.

Los detalles del programa de conferencias y talleres de este congreso mundial organizado por la UdeG, así como el proceso de inscripción pueden ser consultados en la página http://4wacpcongress.org

Coordinación General de Comunicación Social