Confirma su calidad la licenciatura en Nutrición al obtener reacreditación nacional

Es la tercera vez que el programa educativo tiene el reconocimiento del Concapren

El programa de la licenciatura en Nutrición, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvo por tercera ocasión consecutiva la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren), la cual le fue entregada en ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Ramón Córdova de este plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, recibió el pliego, que da constancia oficial de la acreditación, por parte del presidente del Consejo del Concapren, doctor Manuel López Cabanillas Lomelí. Es válida desde el 8 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2023.

“Esta es una ceremonia de reconocimiento a la calidad y excelencia de la licenciatura en Nutrición”, dijo, y agregó que, por tercera ocasión, dicha licenciatura obtiene una acreditación nacional por parte de la Concapren, uno de los órganos acreditadores más rigurosos y reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Esta acreditación representa un alto indicador de calidad del programa educativo y como resultado se obtiene una oportunidad de mejora y mayor fortaleza para el programa, indicó el Rector del CUCS.

Recalcó que en el país el Concapren reconoce solamente a 41 programas educativos acreditados en Nutrición, de un universo de 400 carreras de esta disciplina que existen en México. Hay cinco de ellos en Jalisco.

Externó sus felicitaciones a la comunidad académica y a alumnos de la licenciatura en Nutrición del CUCS por su trabajo y compromiso para mantener la calidad del programa educativo.

Este reconocimiento se traduce en prestigio y reconocimiento social, ya que es necesario darle prioridad a la calidad académica para competir en el plano internacional, mencionó.

Agregó que con la acreditación se garantiza que el programa educativo se encuentra a la vanguardia; que tiene calidad en cuanto a infraestructura; y que es garantía de que los egresados cuentan con las competencias necesarias.

López Cabanillas, por su parte, explicó que la acreditación de los programas académicos implica un proceso de evaluación, con base en 159 indicadores que permiten determinar su nivel de calidad e incentivar la mejora continua.

Este programa del CUCS es uno de los tres que han recibido o están en el proceso de recibir por tercera vez su acreditación, de un total de siete programas que la obtuvieron en México hace 15 años, dijo.

La Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Martha Betzaida Altamirano Martínez, destacó que dicha carrera, que abrió en 1997, está comprometida con la calidad; de ahí la importancia de los procesos de acreditación cada cinco años. El primero fue en 2007.

“Es una continuidad de 15 años evaluados, pero en la carrera se ha trabajado 22 años en pos de la calidad”, dijo.

Añadió que la acreditación da certeza y seguridad a los estudiantes, ya que el programa educativo tiene profesores y procesos administrativos de calidad, ofrece la oportunidad para hacer intercambios estudiantiles en el plano nacional e internacional, así como la preferencia en el ámbito laboral, toda vez que es una característica destacable en el currículum vitae de los egresados.

Subrayó que 45 por ciento de los 116 miembros de la plantilla docente de la licenciatura tiene perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) para el Tipo Superior y 45 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Recordó que la carrera de Nutrición tiene una acreditación internacional por el organismo GRANA-OUI y pertenece al Padrón de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en nivel 1, lo cual significa que al menos 80 por ciento de los egresados aprueban el examen de evaluación que realiza dicho organismo evaluador. En este caso, en promedio lo aprueba el 86 por ciento de los alumnos que lo aplica.

La evaluación para obtener la acreditación está clasificada en 10 categorías: calidad de los profesores, desarrollo académico de los alumnos, programa educativo, convenios de colaboración, programas de inserción laboral y emprendimiento, entre otras.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"