Concluyó el III Encuentro Intersemestral 2017 del Departamento de Psicología Aplicada

Se cumplieron las expectativas: Dr. Baudelio Lara García

Tras un amplio programa de actividades concluyó este lunes el III Encuentro Intersemestral 2017 tras siete semanas de duración (5 de junio al 24 de julio), habiéndose logrado los objetivos previstos y alcanzado las expectativas, informó el jefe del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Baudelio Lara García quien señaló que esta estrategia académica permite aprovechar la coyuntura que dan la vacaciones de verano que toman los alumnos desde de primera semana de junio.

Entre las novedades del programa de esta edición del Encuentro Intersemestral, destacó la conferencia “Ley de transparencia y acceso a la información. Derechos y Obligaciones de los docentes, implicaciones para las funciones académicas” impartida por el coordinador General de Transparencia y Archivo General, Mtro. César Omar Avilés González.

De igual manera sobresalió en el programa el Foro: Educación Superior e Inclusión. Los retos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, toda vez que éste ya cuenta con matrícula de personas con capacidad auditiva disminuida.

Lara García añadió que otro aspecto destacable del programa fue la evaluación del nivel de competencia del idioma inglés de los docentes del Departamento, misma que se les practicó en el Centro de Aprendizaje Global del CUCS, a fin de que sensibilizar a los académicos sobre la importancia del dominio de una segunda lengua.

Señaló además que se impartieron dos cursos con carácter obligatorio para los académicos del Departamento relativos al Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD). El primero fue sobre el Actualización en Psicología del Deporte, el cual tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El segundo Curso PROFACAD fue sobre Evaluación y Diagnóstico en Selección de Personal del área Organizacional que se impartió junto con el de Aproximaciones Teóricas a la Psicología Social y Aprendizaje Centrado en el Estudiante, con el que los docentes pudieron “acumular créditos para su certificación como docentes”.

“La experiencia fue agotadora” refirió el jefe del Departamento de Psicología Aplicada al detallar que se diseñó el programa con base en  tareas específicas y estructuradas en el docente que permitiera más interacción entre los maestros de manera directa”.

El programa de actividades, estuvo dividido en bloques: docencia y formación docente; investigación; extensión; difusión; tutoría; vinculación; prácticas profesionales supervisadas y planeación académica, así como posgrado, trabajo colegiado  y tecnologías en educación.

Con una reunión en el Auditorio Benito Juárez, los académicos del Departamento de Psicología Aplicada cerraron el III Encuentro Intersemestral en donde recibieron sus respectivas constancias, la carta de desempeño y la carta de asignación respectiva. Los comentarios de los docentes fueron positivos y satisfactorios. Al término de esta formalidad, convivieron en torno a una taquiza.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Julio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía