Concluye el Seminario de Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial

Tres conferencias, un panel y un concierto fueron parte del Seminario

Con el fin de fomentar en los estudiantes, maestros y personal del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) una cultura del respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad y diversidad psicosocial, la Unidad Educación Incluyente, el Departamento de Psicología Aplicada y la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, desarrollaron durante este ciclo lectivo, el Seminario de Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial.

Durante el seminario se ofrecieron conferencias y talleres en los que se abordaron temas como ceguera, sordera, diversidad sexual, diversidad psicosocial, diversidad cultural y lenguas originarias, en las que se tuvo una participación de aproximadamente 100 alumnos por sesión, también asistieron profesores de CUCS, de la Secretaria de Educación Pública y de escuelas incorporadas, así como personal administrativo de este plantel, con el fin de poder otorgar una mejor atención a usuarios y alumnos con algún requerimiento de inclusión.

El Seminario concluyó con un Curso-taller de lengua de señas básicas mexicana y lenguaje braile con la tutoría del Dr. Christian Israel Huerta Solano Secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud y de la Lic. Maribel Flores Vizárraga, adscrita a la Unidad de Educación Incluyente.

La jefa de la Unidad de Inclusión, Mtra. Sara Gutiérrez adelantó por su parte que, el siguiente ciclo escolar, el Seminario continuará con actividades en tres ejes principales: Discapacidad, diversidad sexual e Interculturalidad (pueblos y lenguas originarios).

Como parte del Seminario, durante este ciclo se llevaron a cabo las conferencias Paradigmas de la discapacidad; Sexualidad y discapacidad y una conferencia y concierto por el Mtro. José Luis González Moya compositor pianista y director de orquesta, así como David González Ladrón de Guevara, pianista con discapacidad galardonado internacionalmente.

Así mismo, tuvo lugar el Taller de técnicas de terapia física en personas con discapacidad motora, impartida por el estudiante de último año de la carrera TSU en Terapia Física del CUCS,  Heriberto Ordaz; y un panel sobre Canales sociales; y artísticos para el desarrollo de la población con discapacidad, con el apoyo de diversos activistas sociales enfocados en discapacidad como: Elena Laureano, Francisco Javier Rodríguez Bernal y Jocabed Estrella.

Huerta Solano, señaló que si se desea tomar algún curso sobre Educación Inclusiva y Diversidad Psicosocial (alumnos y profesores del CUCS o de alguna otra institución o plantel) se puede acudir a la Unidad de Educación Incluyente del CUCS con una solicitud por escrito, para lo cual se requiere un grupo mínimo de 20 personas. Se otorga constancia con valor curricular para los asistentes.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Diciembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fátima Manzo Ascencio