Concluye el pintor Jorge Monroy su tercer mural en el CUCS

El mural que se ubica en el pasillo de Control Escolar lleva como tema la actualidad y el futuro de la medicina

Habiendo plasmado la medicina actual y del futuro, el pintor Jorge Monroy concluyó su tercer mural en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), situado en el muro posterior del pasillo de Control Escolar.

“La única indicación que tuve fue pintar algo actual y el futuro de la medicina. Entonces contemplé varios aspectos de la influencia de la tecnología que algunas son todavía futuristas pero que ya se vienen, por ejemplo los órganos artificiales”.

Tras tres meses de trabajo, el pintor creó en el mural de 14 metros cuadrados, la realidad actual de la medicina y el futuro de la misma al incluir imágenes relativas a la nanotecnología, la criogenia, la clonación, la fecundación invitro, la cirugía a distancia, la biomedicina y la ingeniería genética, además del rayo láser, implantes, prótesis y trasplantes, entre otros elementos que revelan la situación actual y lo que le espera a las ciencias médicas.

“Y todo esto aunado a las computadoras, por eso pinto circuitos por todos lados y el código binario. Y como figura principal una cabeza donde, del cerebro parte toda esa explosión de ideas, porque ¿quién crea todo esto, si no es el ser humano?”.

Detalló que, enmarcado en colores fríos como son los azules, sobresalen los colores cálidos y luminosos al centro del mural, con  lo que se logra llamar la atención en medio del ambiente gris no sólo de ese muro, sino de todo el pasillo principal del Edificio N.

El mural está plasmado sobre un bastidor que expresamente se mandó hacer de la medida exacta del sitio donde se alojaría, por lo que no estará expuesto a humedad ni a eventuales grietas y está hecho con materiales de alta calidad, por lo que es un trabajo totalmente garantizado.

Confesó que este mural es el más pequeño de los que conforman su trayectoria, ya que el de mayor dimensión -dentro de la UdeG- es el ubicado en Consulta Externa del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el cual mide 160 metros cuadrados, así como el mural dedicado al Dr. Roberto Mendiola Orta que engalana desde hace dos años la escenografía del auditorio principal del CUCS que lleva el mismo nombre, así como el que se sitúa en el muro frente a las escaleras que conducen a Finanzas, mismo que se terminó el año pasado ubicado también en el Edificio N, al margen de un retrato de Fray Antonio Alcalde que pintó expresamente para la Sala de Ex rectores que se ubica en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Jorge Monroy estudió la preparatoria en la Escuela Vocacional, en donde por cierto, colaboró con su tío Atanasio Monroy, afamado muralista autlense, con quien concluyó el mural de las escaleras principales que hoy, conducen a la Rectoría del CUCEI. Narró que dichos murales los había iniciado Atanasio Monroy a petición del gobernador, Gral.  Marcelino García Barragán en 1945 y los concluyeron ambos, 30 años después, en 1971.

Jorge Monroy se dice también discípulo de Alfonso de Lara Gallardo quien fuera su maestro durante su paso por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, de donde es egresado y donde conoció, perfeccionó y le tomó el gusto a la acuarela y al paisajismo.

“Yo estoy viviendo una etapa de mi vida en la que me siento en de la mejor forma para hacer trabajos grandes e importantes, ahorita. No es pretencioso, pero es que la carrera del pintor es muy larga, apenas se logra hacer acopio de todos los conocimientos –tengo 63 años-  y ya con toda la experiencia de toda una vida, me siento casi hasta desesperado por hacer algo más”, lo que no descartó que pudiera ser en el CUCS o en algún otro recinto de la propia Universidad de Guadalajara.

Agradeció al rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva por su interés para que en este Centro haya espacios destinados a obras de arte, que logran el objetivo de transformar, dignificar y dar calidez a este recinto universitario.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Diciembre de 2017