Concluye el Grupo de Análisis de la Sala Situacional en Salud que el retorno gradual a la vida productiva en Jalisco podría darse a partir del mes de junio

Lo anterior con base en la aplicación del modelo epidemiológico REPLICA

El Grupo de Análisis de la Sala de Situación en Salud (http://www.gaceta.udg.mx/covid-19-sala/) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer la Actualización del Panorama Epidemiológico del COVID-19 en Jalisco y presentó el nuevo modelo denominado REPLICA, con base en el cual se están modelando las estrategias para retomar gradualmente las actividades no esenciales a partir del próximo mes de junio, dejando el retorno a clases en todo el sector educativo hasta el 7 de septiembre como lo dispuso la UdeG y continuar solicitando como medida precautoria el uso de cubrebocas a toda la población fuera del hogar.

 “Se observa un panorama para Jalisco con menos número de casos de COVID-19 cuando las actividades no esenciales se retoman de forma gradual a partir de junio, considerando que las actividades de educación se realizan de acuerdo con el calendario propuesto por la Universidad de Guadalajara, más el uso del cubrebocas”.

Los expertos sustentan lo anterior con base a las estimaciones de movilidad en Jalisco al 01 de mayo de 2020, las cuales se obtuvieron con base en el modelo SEIR, presentado en el reporte número 3 de la sala de Situación en Salud[1].

Los integrantes del Grupo de Análisis de la Sala Situacional, puntualizaron que las conclusiones expuestas también se fundamentan en el nuevo modelo REPLICA, mismo que se comenzó a desarrollar hace tres años en el área metropolitana de Guadalajara para medir el impacto de la aglomeración de las actividades diarias sobre la tasa de crecimiento, el tamaño y el momento de las epidemias en zonas urbanas[2].

Especificaron que este modelo con la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, se calibró y ajustó con la finalidad de desarrollar simulaciones realistas de la situación del nuevo Coronavirus en Jalisco y ser parte aguas para la toma de decisiones en el estado. Para ello, este modelo computacional incorporó información sobre cada uno de los negocios, hospitales y centros educativos existentes en la zona conurbada.

Debido a que el modelo asimila la información sobre más de 100,000 sitios de trabajo e incorpora información demográfica, educativa y económica de alta resolución, los expertos de la Sala indicaron que es posible utilizarlo para estimar los impactos económicos y epidemiológicos de intervenciones en salud pública ya que permite modular la “fuerza de atracción de viaje” (TAS).

“El modelo REPLICA nos permite observar variables que no habían sido consideradas de la pandemia en Jalisco, nos permite medir el efecto de si se interviene en la apertura de comercios con valor adicional, permite modelar las diferentes formas de regresar a la normalidad para plantear un regreso no caótico. Este modelo permite proponer a los tomadores de decisiones distintos escenarios para reaperturar los comercios procurando no favorecer el incremento de casos nuevos o rebrotes”.

Tras precisar que el nuevo modelo REPLICA, se deriva del acrónimo REPresentación metropoLItana de Contagio y reAcción, los miembros del grupo de análisis de la Sala expusieron que este nuevo modelo fue desarrollado por Noel Gutiérrez Brizuela, egresado del CUCEI y doctorante de la University of California, San Diego y que para su implementación se sumó la colaboración del Grupo de Análisis de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara y de reconocidos epidemiólogos de la Georgia State University, como el Dr. Gerardo Chowell-Puente y  la Mtra. Kimberlyn Roosa, así como matemáticos y estadistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) de la UdeG, el Dr. Néstor García Chan y Dr. Humberto Gutiérrez Pulido.

Dijeron finalmente que el Grupo de Análisis de la Sala Situacional en Salud trabaja en generar el reporte extenso de la aplicación del modelo al área metropolitana de Guadalajara con proyección al resto del estado, aunque con los avances alcanzados al día de hoy, las conclusiones ya saltan a la vista.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética de la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 07 de Mayo de 2020