Concientizan a la comunidad de Ciencias de la Salud en materia de inclusión

La capacitación corrió a cargo del Programa Universidad Incluyente de la Coordinación General de Extensión Universitaria

Si bien la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolla acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa con el propósito de brindar a todos los estudiantes condiciones igualitarias de aprendizaje independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades, la casa de estudio emprende ahora la tarea de concientizar y sensibilizar al resto de la comunidad universitaria a efecto de que eviten actos discriminatorios hacia este grupo de población.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recibió a un equipo del Programa Universidad Incluyente perteneciente a la Coordinación General de Extensión Universitaria, cuyos integrantes expusieron particularidades sobre la comunidad sorda que hoy forma parte del alumnado de la UdeG, así como de comunidades originarias (wixáricas) y de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transexual-transgénero-trasvesti e intergénero (LGBTTTI).

Y es que se parte de la premisa de que la “la universidad tiene diversidad y existen muchos grupos en su interior”, afirmó el arquitecto Carlos Ramírez, quien trabaja en las adecuaciones de la infraestructura en los centros universitarios.

Los ponentes hablaron ante alumnos principalmente de la Licenciatura de Psicología, sobre los actos discriminatorios que suelen cometerse en contra de estos grupos de población y ofrecieron alternativas incluyentes que van desde la forma correcta de dirigirse a ellos, hasta las adecuaciones en la infraestructura que está registrando este y otros centros universitarios a fin de hacer éstos espacios accesibles para todos.  “Así haya una sola persona que lo necesite, es necesario que los Centros se transformen”, aseguró Carlos Ramírez.

A su paso por todos los planteles educativos de la UdeG, Carlos Ramírez dejó en claro que este programa institucional se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Guadalajara 2014-2030 que define a ésta, como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social. Por ello, dicho plan considera como estrategia generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas por La Gaceta Universitaria el 12 de Octubre de 2015, 518 estudiantes de la UdeG tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 326 están registrados en un centro universitario temático o regional y 138 estudian en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mientras que 54 se inscribieron en bachillerato, licenciaturas o posgrados del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Al especificar que la inclusión es el camino infalible para erradicar la exclusión, Carlos Ramírez señaló que el 10 por ciento de la población mundial son personas con alguna discapacidad, especificó que 370 millones son indígenas y 237 millones pertenecen a la diversidad sexual.

“En el mundo somos casi 7 mil millones de personas y dentro de esas, más del 10 por ciento de la población presenta una discapacidad. 370 millones son miembros de una comunidad indígena y 237 millones aproximadamente tienen una diversidad sexual”.

Aclaró que el término correcto para no cometer un acto de discriminación en el lenguaje es persona con discapacidad ya sea mental, motora, intelectual o sensorial.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Octubre de 2017