Con una invitación a repetirlo, concluye el primer curso taller “Apoyo Psicosocial Alimentario” impartido a personal de la 15/a Zona Militar

Busca el Ejército reducir el sobrepeso entre sus efectivos. CUCS colabora con de curso-taller

En consonancia con el programa de combate al sobrepeso lanzado por la 15/a Zona Militar, personal especializado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impartió a solicitud expresa, el Curso Taller de Apoyo Psicosocial Alimentario, mismo que recibieron 45 elementos con el fin de replicarlo.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor (D.E.M.), Gaudencio García Rodríguez Jefe del Estado Mayor (J.EM.) de la 15/a Zona Militar, así como del Jefe del Departamento de Psicología Aplicada, Dr. Baudelio Lara  García, la Dra. Ángela Gómez Pérez responsable del Cuerpo Académico 705 del mismo Departamento, el Teniente Coronel de Infantería, Alejandro de Jesús Orozco Contreras, Comandante del 14/o Batallón de Infantería y el Teniente Coronel de Zapadores, Francisco Javier Martínez Domínguez Segundo Comandante en Jefe del Grupo de Comando del 4/o Batallón de Infantería.

La ceremonia de clausura, además, se vio engalanada con la presencia de dos pelotones de fusileros y la Banda de Guerra del 32/o Batallón de Infantería quienes ofrecieron el toque militar tres de diana en honor al cuerpo docente del CUCS, mismo que suele ser utilizado para mostrar el regocijo causado ante un hecho meritorio.

El curso taller fue coordinado por la profesora-investigadora del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, Mtra. Alejandra de Gante Casas  quien diseñó el contenido del mismo y lo impartió con el apoyo de académicos como el Dr. Jorge Gastón Rosete Hernández, la Dra. Ángela Gómez Pérez, Dra. Josefina Sandoval Martínez y la Mtra. Rebeca del Rosario Basulto Maciel, además de la psicóloga Claludia Rainero Sandoval.

“Quisiera agradecer a nombre de mis compañeras y compañeros las finas atenciones de las que hemos sido objeto a lo largo de este curso que hoy culmina. Sus comentarios y su atinada participación nos llevaron a la impartición y a la adecuación del programa inicial y sobre todo, nos llevó a investigar información pertinente, accesible y adecuada para lograr que esta experiencia  les fuera útil”, expresó de Gante Casas quien detalló que el diseño del curso partió de la perspectiva de la Psicología Social.

Los objetivos del curso fueron incentivar al personal con sobrepeso para el desarrollo del hábitos y actitudes alimentarias que favorezcan estilos de vida saludables, así como formar promotores de apoyo psicosocial alimentario que impulsen en su entorno la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

El curso taller se impartió del 13 de Junio al 13 de Julio de 2017 en las instalaciones del 14/o. Batallón de Infantería en el interior del citado campo militar, mismo que tomaron nueve oficiales y 36 elementos de tropa pertenecientes a las diferentes unidades del mando territorial número 15, bajo un régimen de 30 horas crédito, de las cuales 20 horas fueron presenciales y 10 horas de trabajo fuera del aula.

El Capitán Primero de la Fuerza Aérea, Meteorólogo Uriel Amaya Valenzuela, perteneciente a la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea fue el encargado de agradecer a nombre los participantes el curso recibido.

“Uno de los principales problemas que hoy en día amenaza la salud de la población es el sobrepeso y más concretamente la obesidad y los problemas derivados de ésta. Es por eso que la 15/a. Zona Militar preocupada por el estado físico y emocional de cada uno de sus integrantes, tuvo a bien hacer extensiva una invitación a la Universidad de Guadalajara, con el fin de brindar el Curso al personal de este mando territorial”.

De acuerdo a la evaluación del curso –misma que en general alcanzó calificaciones positivas- los participantes sugirieron incluir temas como acondicionamiento físico, autoestima, cómo combatir el sobrepeso y preparación de alimentos sanos, entre otros.

Al final del acto de clausura, los participantes del curso realizaron una exposición sobre los conocimientos aprendidos y se degustaron platillos saludables preparados por los participantes para el cierre del taller.

En su informe de actividades sobre el curso, el Teniente Coronel de Zapadores, Francisco Javier Martínez Domínguez, Segundo Comandante en Jefe del Grupo de Comando del 4/o Batallón de Infantería señaló que “es recomendación de esta Comandancia de Batallón, se continúe implementando este tipo de cursos talleres al personal de este mando territorial, ya que es vital para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contar con la totalidad de sus integrantes en buena condición física y de salud”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de Julio de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía