Con nutrida participación se desarrolla Expo Forense 2019

Se llevó a cabo por primera vez en la Asociación Médica de Jalisco

Como parte de los trabajos finales de los alumnos de las Unidades de Aprendizaje: Psicología Forense y Teorías de la Personalidad de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se llevó a cabo la Expo Forense en el marco del Primer Encuentro Académico Profesional: Psicología y Ciencias Forenses en el que participaron 13 equipos de cinco integrantes cada uno para la primer asignatura y 10 grupos para la segunda, quienes participaron con la presentación de carteles, informó el jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Los estudiantes de Piscología Forense expusieron escenas de investigación de actividad delictiva en la que expresaron su creatividad, ingenio y aprendizaje, al tiempo que analizaron aspectos tales Clue: Live Actioncomo: La escena, el modus operandi, la firma, el perfil geográfico, la victimología, y los informes periciales para la elaboración de un perfil criminal.

Los trabajos de los participantes en la Expo Forense de la materia Psicología de la Personalidad fueron evaluados por un jurado creado exprofeso, quienes seleccionaron a los tres mejores ponderando las escenas expuestas, el primer lugar lo obtuvo el equipo que presento “Crimen ritualista, el segundo lugar el equipó “Feminicidio” y el tercer lugar el equipo que presentó “Homicidio Religioso”. Les fueron entregados premios a los tres primero lugares.

El jurado estuvo integrado por; Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica; Mtro. Salvador Humberto Parra Valdez, director del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Forense; Mtra. Martha Catalina Pérez González, directora del Centro de Evaluación Psicológica, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, Coordinadora de Extensión, Mtro. Luis Valtierra Estrada, médico forense, Lic. Javier Alonso López Chávez, jefe de Difusión y Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos, jefa de Vinculación.

Durante la Expo Forenese, que tuvo lugar por primera ocasión en la Asociación Médica de Jalisco y, como parte del programa, los asistentes participaron en “Clue: Live Action” para Perfilación Psicológica y en un Memorama de Perfiles Psicológicos, lo que representó de igual manera una novedad en el evento.

El profesor de Teorías de la Personalidad, Mtro. Fabián Mora, informó que los temas de los carteles presentados por los alumnos fueron alusivos a biografías de criminales, explicados desde diversas teorías resultando de mucho interés de los asistentes, puesto que se expuso la personalidad de asesinos como: Ted Bundy, del asesino de Los Andes, de John Wayne Gacy (el payaso asesino) y de Juana Barraza (la mata viejitas), entre otros.

El evento alcanzó una asistencia de aproximadamente 300 personas.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre